El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guaco: ¡Cinco estrellas papá! [+Fotos]

“Después del Grammy yo en Maracaibo quería cantar”, verseó Luis Fernando Borjas en un intervalo de Como es tan bella. Era la canción número 13 que hacía bailar a los zulianos, quienes llenaron antenoche el Palacio de los Eventos.

Guaco quería cantar en Maracaibo después del Grammy, y sin mucho anunciar se montaron en el concierto que sirvió de antesala a la serenata, que hoy en la noche le ofrecerán a la Virgen de Chiquinquirá, justo antes de La Aurora.

Gustavo Aguado prometió el show que hicieron en Japón por un mes, pero esta vez en Maracaibo y en dos horas de concierto. Y así lo cumplieron. Fue una retrospectiva de los 52 años de carrera artística de la agrupación.

Con el tema Los Huecos recordaron sus inicios con la gaita protesta, lo que después terminó siendo una “vagabundería” con la Gaita Tambora. El ADN guaquero se agitó en las venas del público. De un lado pa´ otro bailaban el ritmo inconfundible de Guaco.

El tercer tema fue el que los ayudó a cruzar el puente y llevar la fama a toda Venezuela. María La Bollera, y así continuaron cantando su historia artística. –Gustavo hacía una pausa para Contar que en Japón, bailaban “afanaos” sin saber si quiera qué le cantaban-.

Llegó el popurrí de los años 80 dedicado a los personajes pintorescos de Maracaibo. El Billetero, Pastelero, Cepillao, Un cigarrito y un café. No había mucha escenografía, una tarima sobria, un telón negro, luces y apenas una pantalla de fondo acompañaba, todo el protagonismo se lo llevaba la agrupación que gozaba su show. El conguero hacía piques con el de la tambora, y bailaban en el mismo lugar, mientras dejaban su swing en cada instrumento.

A continuación Las Caraqueñas… Me gustan las caraqueñas y Sentimiento Nacional. No hubo nadie que no bailara. La sangre guaquera picaba en los pies. Unos brincaban, otros bailaban solos, o se aferraban a su pareja.

Los Guaco hacían su característica coreografía salsera de un lao pa´ otro, acompañaban con las manos y entonaban el tiqui tiqui ta´ pal Zapatero. Fue uno de los temas que más duró en escena. El bailoteo continuaba, nadie se veía cansado, y Luis Fernando empezó a entonar Como es tan bella, en pausas improvisaba versos, “Y pa´ la Chinita, el gramófono se lo vamos a dar”.

Después sonó uno de los temas preferidos de Gustavo Aguado, Todo quedó quedó, decía que es una canción para bailar toda la noche. Pero ya iba a más de la mitad del concierto y era hora de ponerse románticos, Si usted la viera cambió del paso salsero a la balada, el público acompañaba el coro de la composición de Jorge Luis Chacin.

El romance continuó y dedicado “a lo más hermoso del mundo, la mujer” entonaron Ella. Hicieron una pausa para el acostumbrado selfies con el público, ya se acercaba el fin del concierto… a continuación Lo Eres Todo, seguido Vivo, Quiero decirte y Baja, amagaron para irse, pero regresaron al escenario con su nuevo sencillo Lagrimas no más. ¡Oh – ah!

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...