El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Claribel Alegría es la ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía

La escritora nicaragüense Claribel Alegría, de 93 años, se declaró este miércoles “feliz y sorprendida” por el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que otorga la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional de España.

“Me siento muy feliz y sorprendida”, afirmó la poeta y ensayista nicaragüense a la AFP. “Es un gran honor recibir este premio, un lindo sueño”.

“Significa que el jurado ha leído mi poesía y le ha llegado, eso me encantó”, señaló.

El premio, conocido también como “el Cervantes de la poesía” y dotado con 42.000 euros, se otorga en reconocimiento al conjunto de la obra poética de Alegría y su aporte al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Alegría, quien nació el 12 de mayo de 1924 en la norteña ciudad nicaragüense de Estelí, perteneció al movimiento de intelectuales progresistas la “Generación comprometida”, que surgió a mediados del siglo pasado en El Salvador, donde vivió su infancia.

A lo largo de su vida publicó 40 libros de poesía, novelas y testimonios.

“Escribo para comunicarme conmigo y con los seres que amo”, dijo la poeta, quien acaba de publicar en España “Amor sin fin”.

Entre sus obras, que han sido traducidas a 14 idiomas, se destaca “Cenizas de Izalco” y “Somoza: expediente cerrado”, que reconstruye el atentado que cobró la vida del depuesto dictador nicaragüense Anastasio Somoza en 1980 en Paraguay.

Alegría “es la mejor novelista que tiene Centroamérica”, dijo a la AFP la crítica de literatura y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua Nidia Palacios.

“Me alegra mucho que el Premio Reina Sofía se lo hayan dado a ella, se lo merece. Es una extraordinaria narradora y poeta”, indicó.

En sus obras, Alegría ha denunciado la injusticia, la represión y exaltado a la mujer, subrayó Palacios.

La escritora nicaragüense estudió Filosofía y Letras en Estados Unidos, donde se casó con el diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll, ya fallecido, con quien tuvo cuatro hijos.

Regresó a Nicaragua con el triunfo de la revolución sandinista en 1979. Alegría tiene 11 nietos y seis bisnietos.

El premio Reina Sofia, al que este año concurrieron 71 candidatos, tiene entre sus ganadores anteriores al chileno Nicanor Parra (2001), el uruguayo Mario Benedetti (1999) y el nicaragüense Ernesto Cardenal (2012).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...