El diario plural del Zulia

¡Se vienen los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022!

La acción mundialista se reanuda este viernes 9 de diciembre con los dos primeros partidos correspondientes a la ronda de los mejores ocho equipos. Repasemos cada una de las llaves

Tras dos días de descanso, regresamos a ver disputas a muerte en la máxima cita del fútbol internacional. ¿Y qué mejor forma que hacerlo que en unos cuartos de final del Mundial? ¡Tienen toda la pinta de ser unos juegazos y todo está listo!

Ya solo son ocho equipos los que se mantienen en pie por ser campeones del mundo, e indudablemente la lucha por llegar al partido que lo define todo estará tremendamente reñida.

Qatar contó con ocho sedes en un inicio, pero en esta ronda (y de ahora en adelante) solo cuatro serán protagonistas: el Estadio de la Ciudad de la Educación, Lusail, Al Thumama y Al Bayt. Solo el partido por el tercer puesto se jugará en un escenario distinto a los ya mencionados (Khalifa).

Croacia – Brasil: La canarinha va tranquila

Ciertamente, en esta instancia del Mundial no hay rival débil, pero si hay una selección que esté dejando qué desear y que se perfila como la cenicienta de la ronda, esa es Croacia, a quien le tocará bailar con la más fea.

Brasil, mostrando hasta ahora un amplio poderío ofensivo y sin complicarse demasiado en defensa, sigue manifestándose como una de las favoritas (si no es la principal). Los europeos, con el panorama bastante complicado, buscarán dar una sorpresa.

Habiendo ganado tres de sus últimos cuatro partidos de rondas K.O. en Mundiales por la vía del penal, lo que mejor le caería al equipo de Zlatko Dalic sería buscar el alargue y dejárselo todo a la suerte en la tanda.

Difícilmente se pueda hablar de una figura individual en Brasil. La pentacampeona ha sacado a relucir su potente ataque a lo largo del torneo, sobre todo en su último partido.

Si hay que buscar un nombre, sin dudas sería Neymar. Toda la responsabilidad la lleva el delantero del PSG, mientras que un ya veterano Luka Modric es el líder y capitán de la selección europea.

Croacia llegó a cuartos tras vencer en penales a Japón con una increíble actuación de su arquero Dominik Livakovic, quien tapó hasta tres disparos de los asiáticos.

La Verdeamarela, por su parte, alcanzó esta instancia habiendo goleado en octavos a Corea del Sur por 4-1.

Croatas y brasileños se verán las caras a las 11:00 a.m. este viernes por el primer cupo en las semifinales de la Copa del Mundo.

Países Bajos – Argentina: La albiceleste lo peleará

En el segundo encuentro de la jornada, medirán fuerzas en un duelo parejo Países Bajos y Argentina. El pitazo inicial de ese último partido del viernes será a las 3:00 p.m.

La albiceleste lleva consigo una expectativa grandísima, como en cada Mundial. Pero este es aún más especial, porque es el último de Lionel Messi. Y por si fuese poco, es la cita mundialista en la que mejor vibra se siente en cuanto al grupo, que desde hacía un buen tiempo no se veía una química como la actual en esta selección.

Eso, que el 10 está motivado y que Scaloni ha dado en el clavo haciendo jugar piezas jóvenes sirve como motivación para Argentina.

Por el otro lado está La naranja mecánica, que intentará meterse en semifinales por tercera vez en los últimos cuatro mundiales, algo que habla de la constancia que han tenido los neerlandeses en los últimos años.

El detalle es que los dirigidos por Louis van Gaal no han podido concretar, y no solamente en los últimos Mundiales, sino nunca en su historia.

Además de buscar meterse en la siguiente ronda, también tienen la tarea de salir campeones por primera vez, pues ya son tres los subcampeonatos cosechados en la competición.

El buen momento del joven Cody Gakpo y la solidez defensiva de un líder como Virgil van Dijk inspiran a una Holanda que buscará revancha contra Argentina tras su derrota contra la albiceleste en la tanda de penales de las semifinales del Mundial 2014.

Países Bajos avanzó de octavos derrotando 3-1 a Estados Unidos, mientras que los sudamericanos vencieron 2-1 a Australia.

Marruecos – Portugal: los africanos quieren hacer historia

Siguiendo la tónica del viernes, los últimos dos juegos de los cuartos de final del Mundial se jugarán el sábado, siendo el Marruecos – Portugal el compromiso que abra la cartelera de ese día.

Los leones del Atlas y los lusos solo se han enfrentado en dos ocasiones anteriores, y ambas fueron en fase de grupos de la Copa del Mundo: Marruecos ganó 3-1 en 1986 y Portugal ganó el segundo por 1-0 en 2018.

Este duelo, a pesar de que luce como el “menos entretenido” de los cuatro, será sin dudas un espectáculo. Los africanos han sido hasta ahora la sorpresa del torneo, y Portugal, entre polémicas y buen fútbol, se metió entre los mejores ocho equipos, algo que apenas había conseguido en dos ocasiones anteriormente. Marruecos, por su parte, jugará cuartos de final por primera vez en un Mundial.

A destacar el trabajo de Walid Regragui, quien llegó imponiendo orden en el vestuario de El camello mecánico y tuvo la autoridad y la audacia para hacer competir al equipo, formalizando además, el regreso de Hakim Ziyech.

Portugal ahora tiene un problema en el buen sentido, porque habrá que ver cuál será la decisión que tome el entrenador Fernando Santos, quien optó por sentar en el último partido a Cristiano Ronaldo, y Goncalo Ramos, el reemplazante de CR7, anotó tres goles en aquel juego contra Suiza.

Veremos si El bicho termina por arrancar como titular contra Marruecos, inicia otra vez Ramos o si sale con dos delanteros y los pone a jugar desde el inicio a ambos.

Sabiendo lo que le ha costado a cada una de estas dos selecciones llegar hasta esta ronda históricamente, podemos decir que, independientemente de quien pase, escribirán historia en el fútbol de su país.

Marruecos dio el batacazo en la fase anterior venciendo a España en penales con su arquero Bono como la figura, mientras que Portugal derrotó sin problemas a Suiza 6-1.

Inglaterra – Francia: el plato fuerte del fin de semana

¿Partidos regulares? Eso aquí no existe. Los tres leones y Les bleus cerrarán la jornada y también la ronda de cuartos de final este sábado a las 3:00 p.m. en el duelo más parejo de toda la instancia y, quizás, en el más entretenido de los cuatro.

Los ingleses han venido dando una muestra de que la generación que conforma el equipo en la actualidad está para grandes cosas. En 2018 alcanzaron el partido por el tercer puesto y este año tienen notables posibilidades de meterse entre los cuatro mejores del mundo.

Inglaterra no gana el Mundial desde 1966, y esta es una prueba de fuego para ellos al medirse al vigente campeón, pero claro, para alcanzar la gloria hay que derrotar a los mejores.

Marcus Rashford y Bukayo Saka son los goleadores del equipo que comanda Gareth Southgate, con tres tantos cada uno. Sin una figura principal (que a priori era Harry Kane), los últimos subcampeones de Europa han hecho un buen trabajo en equipo y son los únicos invictos del torneo junto a Países Bajos y Marruecos.

También ha sido importante el desempeño de Harry Maguire, por supuesto, junto al resto de los defensores y del guardameta Jordan Pickford, permitiendo apenas dos goles en todo el torneo.

Inglaterra avanzó de octavos de final después de ganarle 3-0 a Senegal.

Francia, por su parte, seguirá buscando revalidar el título con el paso fuerte que llevan en la actual Copa del Mundo y con las tremendas actuaciones que ha dejado hasta ahora su figura, Kylian Mbappé, quien es el goleador de la competición (5).

Además de contar con Donatello, también tienen otras armas como el desequilibrio de Ousmane Dembélé, la sensatez de Antoine Griezmann, la solidez de Aurélien Tchouaméni y la constante amenaza silenciosa de Olivier Giroud.

Didier Deschamps, seleccionador francés, comunicó ya que, pase lo que pase, dejará el equipo cuando culmine su participación en el Mundial. Será “El último baile” del míster, por lo que eso significa un plus de motivación ante la posibilidad de dejar el puesto habiendo ganado dos Mundiales consecutivos.

Francia venció a Polonia 3-1 en la instancia previa.

Las emociones están a flor de piel

Al finalizar la tarde del sábado, conoceremos a los cuatro mejores equipos del mundo. En semifinales se cruzarán el ganador del Croacia – Brasil con el del Países Bajos – Argentina y el vencedor del Inglaterra – Francia con el del Marruecos – Portugal.

*todos los horarios corresponden a Venezuela.

Lea también
Comentarios
Cargando...