El diario plural del Zulia

Brisbane está más cerca de asegurar los Juegos 2032

De ser oficializada el próximo 20 de julio, Brisbane se uniría a Melbourne (1956) y Sydney (2000) como la tercera ciudad Australiana en acoger los Juegos Olímpicos.

Si bien ha surgido un debate sobre si los Juegos Olímpicos de Tokio deberían realizarse este año, la ciudad australiana de Brisbane se ha acercado a asegurar los derechos de sede de los Juegos de Verano de 2032, un acuerdo que podría cerrarse en julio.

El influyente jefe olímpico australiano, John Coates, dijo el fin de semana que el Comité Olímpico Internacional (COI) estaba completando la diligencia debida sobre la candidatura antes de que fuera presentada a la Junta Ejecutiva del organismo, tal y como publicó Reuters.

"La realidad es esta: para Brisbane y Queensland, la campana de la última vuelta ha sonado, tenemos los últimos obstáculos que superar antes de que se rompa la cinta", dijo Coates en la Reunión General Anual del Comité Olímpico Australiano (AOC) el sábado.

Brisbane se ha beneficiado de las nuevas reglas del COI sobre las licitaciones para los Juegos Olímpicos destinadas a reducir el costo que alguna vez fue astronómico del proceso para las ciudades aspirantes.

Después de que fuera identificado como un "candidato preferido" en febrero, las partes interesadas en la oferta, que abarcará la región sureste del estado de Queensland, entraron en un "diálogo específico" con el COI.

"El COI ha estacionado las otras ciudades", dijo Coates después de la AGM. "Si nos cayéramos, tendrían una oportunidad de nuevo".

El compromiso del mes pasado del gobierno australiano de dividir los costos de infraestructura 50-50 con el gobierno local permitió a la premier de Queensland, Annastacia Palaszczuk, remitir las garantías financieras necesarias al COI.

Después de la fase de diligencia debida, el siguiente paso para que Brisbane se una a Melbourne (1956) y Sydney (2000) como ciudades anfitrionas olímpicas de Australia será una votación de la Junta Ejecutiva, que se reunirá el miércoles y nuevamente el 8 de junio.

Como vicepresidente, Coates forma parte de la Junta Ejecutiva, pero será excluido de esa votación, que decidirá si la decisión de otorgar los Juegos a Brisbane se someterá a una sesión completa del COI.

Una figura clave en la exitosa candidatura a los Juegos de Sydney, el primer intento de Coates de llevar la espectacularidad deportiva a Australia fue como parte de la candidatura de Brisbane de 1992, que fue una de las cinco que perdió ante Barcelona en una votación de 1986.

Como defensor experimentado de la candidatura, Coates se mostró cauteloso con las predicciones de que Brisbane podría ser declarada sede el 20 de julio en la sesión del COI en Tokio antes de los retrasados ​​Juegos Olímpicos de 2020.

"No voy a especular sobre eso porque tenemos que pasar por la debida diligencia. Tiene que ir a la Junta Ejecutiva del COI, y ellos decidirán", agregó.

Lea también
Comentarios
Cargando...