El diario plural del Zulia

Ezequiel Tovar: pronosticado para brillar como shortstop de Colorado

La joven figura se perfila como uno de los mejores jugadores defensivos de cara a los próximos años. Es el prospecto 1 en la organización de Colorado. Su habilidad para hacer contacto es prodigiosa

Por ser un jugador completo y con herramientas que podrían asegurarle un exitoso futuro en las Grandes Ligas: así es conocido Ezequiel Tovar, el shortstop de los Colorado Rockies que, con 21 años de edad, ya pudo cumplir el sueño de debutar en el más alto nivel del mejor béisbol del mundo.

El nacido en Maracay, por demás, deslumbra desde ya a miles de fanáticos con su habilidad para dar batazos hacia todas las zonas del terreno, además de su descomunal defensiva, excelente brazo y tremenda velocidad de sprint para correr las bases.

Ezequiel firmó como agente libre internacional en 2017 con el equipo de la Liga Nacional por una cifra de 800 mil dólares, un monto al que se atribuyen todos los rasgos previamente repasados y por supuesto, la notable proyección que presenta el campocorto.

"Estructura atlética alta. Cintura alta con mucho espacio para agregar músculo. En este punto, falta fuerza", fue lo que reseñó Geoff Pontes en el informe de scouting que presentó a la organización en 2020, cuando el criollo tenía 19 años.

"Bateador por debajo del promedio con habilidades de apoyo que pueden permitirle tomar un papel como utility a largo plazo si sus habilidades ofensivas no mejoran con el tiempo. Uno de los mejores defensores del cuadro en el sistema y muy activo en los senderos", describió el scout Pontes tras evaluar detalladamente las capacidades en el campo de Tovar.

El aragüeño, antes de ser subido a la gran carpa, bateó para .550 de average (20-11) con tres jonrones y siete carreras impulsadas en 10 juegos del Spring Training 2022, lo que le permitió ser el MVP de los entrenamientos.

Eso fue una total continuidad sobre el trabajo que había venido haciendo en Doble-A y Triple-A, donde pudo destacarse registrando .318 y .333 puntos ofensivos en 66, y cinco juegos, respectivamente.

Con 1.83 metros de estatura y 73 kilos, Ezequiel, perteneciente a los Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), recibió la llamada de los Rockies para ser subido a la MLB la pasada temporada 2022, específicamente el 22 de septiembre, fecha en que Colorado se enfrentó a los Giants en el último de una serie de cuatro partidos en el Coors Field.

Entonces, Bud Black, manager del equipo, le dio oportunidad al maracayero de disputar nueve compromisos, donde alcanzó a conectar siete imparables con un doble, dos carreras impulsadas y un jonrón en 33 viajes al plato, para un promedio ofensivo de .212.

Tovar es el cuarto mejor prospecto venezolano en lo que respecta al ranking de MLB Pipeline, solo por debajo de Francisco Álvarez, el zuliano Jackson Chourio y Diego Cartaya, receptor de los Dodgers.

Black, luego de dar la noticia de que jugaría en el más alto nivel, se expresó de buena forma y dio una positiva referencia sobre el venezolano: " jugó bien en Doble-A, jugó béisbol a un nivel que realmente nos hizo pensar en ello".

"A través de su actuación, se puso en el radar", completó el dirigente estadounidense sobre el jugador que, curiosamente tuvo la habilidad de batear en ambos lados del plato en su temprana juventud.

Ezequiel, a pesar de no haber dejado los mejores números en su precoz y fugaz temporada de debut, dejó buenas sensaciones al batearle a algunos de los mejores lanzadores del circuito, como Sean Manaea o Carlos Rodón. Incluso fue capaz de conectar su único cuadrangular a nada menos que Clayton Kershaw.

Para 2023, el de Aragua es el candidato número uno a cubrir la parada corta en Colorado, quedándose con el puesto por encima del también campocorto Alan Trejo. Nombres de la envergadura de Trevor Story o incluso Troy Tulowitzki, catalogado el mejor shortstop en la historia de la franquicia, son otras estrellas que han pasado por esa posición en Coors Field.

Las proyecciones ofensivas a las que apunta Tovar en la próxima campaña, según Baseball Reference, siguen siendo bajas para lo que se puede esperar de él, pero indudablemente el joven irá progresivamente mejorando su nivel con trabajo físico y por madurez.

Lea también
Comentarios
Cargando...