El diario plural del Zulia

CASTA SUDAMERICANA

Robeilys Peinado se alzó como la mejor garrochista del sur del continente y Yulimar Rojas se hizo con el trono del salto triple. Colombia se redimió con el oro en la marcha

El salto triple y la marcha fueron la fortaleza de Sudamérica en el Mundial de Atletismo de Londres 2017.

Los oros llegaron de las piernas de la venezolana Yulimar Rojas (14.91 m.), quien se alzó con el oro en el salto triple al destronar a la colombiana Catherine Ibargüen (14.89 m.), ganadora de los títulos mundiales en 2013 y 2015, en uno de los duelos más esperados del evento, que reúne a los mejores atletas del mundo.

"Yulimar está superjoven, puede llevar la batuta y llegar muy lejos. Puede seguir reinando por muchos años", estimó Ibargüen, de acuerdo a la AFP.

Eider Arévalo luce desde su pecho la otra dorada. El marchista sorprendió en los 20 kilómetros y terminó dándole el oro al país hermano en el último día de la competición, al detener el crono en 1:18:53.

Con igual mérito, a las áureas se les unen otra de plata y par de bronces, cortesía de Ibargüen, segunda en el triple, la venezolana Robeilys Peinado empatada en el tercer puesto del salto con garrocha (4.65 m.), y el tercer mejor tiempo en la marcha de los 20 kilómetros de Caio Bon m, de Brasil (1:19:04).

Yulimar, Robeilys y Eider representan, además, de los mejores sureños en la competición, a una importante generación de relevo que ven los frutos de años de entrenamientos. A la camada de sudamericanos se les une el criollo Eure Yañez, de salto alto, que, aunque no pudo avanzar a la final en su especialidad (2.26 m.), se erige como el mejor de la región en lo que va de temporada (2.31 m.).

La de este año fue una de las cosechas más prolíferas para el sur del continente, especialmente para Venezuela, que sumó su primera medalla desde su participación en un Mundial, y su primera dorada en la cita del orbe del atletismo.

Medallas de peso

Las preseas tricolor suponen un 40 % de la gesta, pero también indican algo más. Rojas y Peinado son las monarcas sudamericanas en sus respectivas disciplinas, y para la triplista, su experiencia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde obtuvo la plata, le ha dado un sabor más dulce que amargo en sus cuatro años como especialista.

Para Peinado, la experiencia fue totalmente opuesta en Brasil. Su esperado estreno se vio pospuesto luego de que se lesionara cuando la garrocha que sostenía con su mano izquierda se partiera y le provocara una laceración de casi ocho centímetros en la mano, por lo que tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia, donde descartaron daños a los nervios y músculos. Luego del episodio, "Ruby" se mantuvo en proceso de recuperación hasta enero, cuando poco a poco regresó a su rutina.

Justo en el primer Mundial desde la retirada el año pasado de una referencia latinoamericana en la prueba, la brasileña Fabiana Murer, campeona mundial en 2011 y subcampeona en 2015, Peinado figuró en una prueba de tal manera que para muchos fue un capricho de los dioses.

Precisamente Brasil, la potencia en Sudamérica en el atletismo, logró salvar su actuación el último día, con el bronce de Bomfin. De 36 asistentes a la cita del orbe, tres obtuvieron séptimos puestos, uno quinto, uno cuarto y finalmente el tercero, una de sus peores actuaciones tras la retirada de Murer.

De los 11 atletas que asistieron por Venezuela, dos se metieron a las finales que resultaron en medallas de atletas que entrenan en el exterior, España y Polonia, para ser precisos. En el viejo continente también se foguea Nediam Vargas, eliminada en su heat de los 200 m. Los otros ocho luchan para surgir en un país lleno de falencias en el deporte.

Lea también
Comentarios
Cargando...