El diario plural del Zulia

Gustavo Lehr, el rostro detrás del polifacético y divertido "Agui"

Aunque muchas personas no se lo imaginan, detrás de ese disfraz está un joven carismático, educado y organizado, que se mantiene enfocado en cumplir sus objetivos dentro del equipo. Se trata de un hombre de 30 años, nacido en Maracaibo, cuyo esfuerzo y dedicación le han permitido interpretar este personaje desde hace ocho años

Una vez que se encienden las luces del estadio Luis Aparicio y todo está listo para la acción, aparece un personaje que por más de 30 años se ha ganado el cariño de la fanaticada zuliana. Se trata de "Agui", una mascota que nació para darle colorido y alegría a las tribunas, llevándose todas las miradas gracias a su buen sentido del humor.

Con su barriga redonda a fuerza de patacones, pastelitos y chivo en coco, este emblemático personaje aprovecha su físico para sacar sonrisas con cada una sus ocurrencias. "Agui" se caracteriza por su carisma, personalidad y sentido del humor, cualidades que lo han convertido en una de las mejores mascotas en la Lvbp.

Aunque muchas personas no se lo imaginan, detrás de ese disfraz está un joven carismático, educado y organizado, que se mantiene enfocado en cumplir sus objetivos dentro del equipo. Su nombre es Gustavo Lehr, un hombre de 30 años, nacido en Maracaibo, cuyo esfuerzo y dedicación le han permitido interpretar a "Agui" desde hace ocho años.

Inicios como mascota de las Águilas del Zulia

Gustavo es Ingeniero Industrial, aunque su verdadera pasión es la animación de eventos, profesión que lo ayudó a darse a conocer hasta llegar al conjunto aguilucho, club donde ha cumplido de forma satisfactoria con la responsabilidad de encarnar el papel de "Agui".

Su llegada al equipo fue posible gracias a Edgar Morales, quien era el encargado de darle vida a la mascota del cuadro zuliano. En una ocasión Morales se dio cuenta del talento de Gustavo a la hora de interpretar algunos personajes y le propuso ser su suplente, una oportunidad que él supo aprovechar desde el primer momento.

 Edgar Morales, quien hacia de Agui en aquel entonces, me vio imitando el papel de Goofy, de la casa de Mickey Mouse, y le gusto tanto mi desempeño que pensó que yo cumplía todas las características necesarias para ponerme el disfraz de Agui, así fue como me convertí en su suplente, luego me tocó asumir este rol de forma permanente a partir de la temporada 2016-2017", señaló.

Llevar el traje de "Agui" no ha sido tarea fácil, los fanáticos siempre esperan lo mejor del personaje, esta es una de las razones que motiva a Gustavo a prepararse cada día para brindar un buen espectáculo a los espectadores que se dan cita en el Luis Aparicio, especialmente a los niños, quienes no pierden la oportunidad de acercarse para tomarse algunas fotografías a su lado.

Para interpretar a Agui es necesario improvisar un poco y adaptarse al momento. Si me voy a dirigir a un público de cierta edad tengo que saber como hacer los gestos de manera correcta, lo importante siempre será hacer algo divertido. Agui tiene una personalidad tan graciosa que con solo caminar puede hacer reír a muchas personas, esa es una cualidad que le ha permitido ganarse el cariño de los aficionados", explicó Lehr.

Personalidades diferentes

Gustavo Lehr considera que su personalidad es muy distinta a la de su personaje. Él se visualiza como un hombre menos extrovertido y más discreto, una de las características que lo diferencia de "Agui".

Entre risas y de forma elocuente, el encargado de darle vida a la mascota de las Águilas del Zulia explica que asumir este rol le ha permitido hacer cosas que no sería capaz de realizar si no tuviera el traje puesto, por lo que este disfraz sirve como una especie de desahogo que lo hace sentir con más libertad a la hora de ejecutar alguna rutina.

 "Agui" es como un desahogo, soy muy tranquilo pero cuando me coloco el traje cambio por completo, puedo bailar a mí manera, saltar, correr y hacer lo que quiera sin sentirme apenado, esas cosas quizás no las haría si no tuviera el disfraz, a diferencia del personaje soy un poco tímido, reservado, no suelo ser muy echador de bromas, a no ser que las circunstancias se presten para eso", comentó Gustavo Lehr.

Momentos más importantes de Agui 

Desde su llegada al conjunto zuliano ha vivido muchas experiencias, sin embargo, una de las cosas que más disfruta es hacer trabajo social con los integrantes del equipo.

Para Gustavo este tipo de actividades tienen un valor importante dentro de su labores como mascota del equipo y disfruta poder compartir con los niños en cada visita que realizan en hospitales o fundaciones, oportunidades que sabe aprovechar para generar emociones positivas en las personas que lo necesitan.

Amo visitar fundaciones es una de las actividades que más me gusta hacer con el equipo, en lo personal es algo que me llena porque el ser humano a veces suele quejarse por cualquier cosa, mientras que esos niños que quizás tienen alguna enfermedad o no la están pasando bien siempre se despiertan con una sonrisa y eso me transmite mucha energía y me motiva a ser una mejor persona".

Otro de los momentos que lo pone muy feliz es la llegada del juego de La Chinita, un partido muy significativo por todo lo que representa la Virgen para el gentilicio zuliano, además es una oportunidad para ver el estadio completamente lleno, situación que le es idónea para pasarla bien con las personas y hacer un show que todos puedan disfrutar.

El 18 de noviembre es uno de los días más especiales porque podemos ver lleno el estadio y todos se divierten la pasan bien y siempre se siente una buena vibra".

Su ejemplo a seguir

Que la gente piense en "Agui" como la mejor mascota de la Liga es algo que lo llena de orgullo y lo lleva a exigirse mucho más para no decepcionar a los fanáticos, dentro de sus ocurrencias ha realizado rutinas que le han hecho pasar algún susto. Recuerda con mucho humor un momento en el que intentó realizar una pirueta en una de las barandas y en medio de la ejecución algo salió mal, aunque no paso a mayores.

Trate de hacer una morisqueta por decirlo de alguna manera e intente deslizarme por la baranda de una escalera, por un momento perdí el control y pensé que me iba de espaldas, no sé que paso exactamente, lo cierto es que logre recuperar el equilibrio pero me golpee con fuerza y el dolor se mantuvo durante unos días, pero gracias a Dios no he sufrido ningún daño".

En el tiempo que tiene personificando a la mascota del equipo zuliano, el marabino de 30 años siempre trata de aprender cosas nuevas de aquellas personas que tienen más experiencia en este tipo de labor, uno de los hombres que considera como un ejemplo dentro de está profesión es Manuel Hernández, quien en su momento fue la segunda persona en darle vida al emplumado zuliano.

Gustavo Lehr reconoce la gran trayectoria que tiene Hernández, quien además de vestir el disfraz de "Agui" también fue el encargado de interpretar a personajes como "Bravin" de los Bravos de Margarita  y actualmente encarna el rol de "Guarito" mascotas Cardenales de Lara.

 Manuel Hernández es como un tío, le tengo mucho respeto, es un ser humano excepcional que me ha dado buenos consejos, me indica que puedo hacer para mejorar el personaje. Muchas personas lo recuerdan acá con mucho cariño ya que es una de las mascotas con más experiencia dentro de la Liga y personalmente lo veo como un ejemplo a seguir, no para de innovar y siempre se adapta a cualquier situación", sostuvo.

Maracucho, Ingeniero Industrial, Animador, un hombre lleno de éxitos, polifacético y carismático que se siente muy comprometido con el  trabajo que realiza, así es Gustavo Lehr, un ser humano preparado que ha sabido ganarse el cariño de la gente que lo conoce. Es la quinta persona en ponerse el disfraz de "Agui", responsabilidad que no ha sido sencilla, sin embargo, lo que ha logrado a través de este personaje le genera mucha satisfacción.

Aunque no tiene claro por cuánto tiempo seguirá desempeñándose como la mascota del equipo, espera quedarse por mucho tiempo para seguir llenando de alegrías a la fanaticada zuliana con sus ocurrencias y buen sentido del humor.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...