El diario plural del Zulia

Beisbol profesional venezolano estaría en riesgo por la pandemia y crisis económica

“Las condiciones económicas perjudican los presupuestos. Todo lo que rodea la política afecta a cualquier renglón, en este caso al deporte. La tenemos cada vez más difícil”, lamentó el presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), Giuseppe Palmisano

El presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), Giuseppe Palmisano, admitió que la temporada 2020-2021 corre el riesgo de no realizarse debido a la pandemia del coronavirus y a la crisis económica que azota al país.

“Por dificultades económicas y producto de la pandemia, existe la posibilidad de que no haya temporada 2020-2021”, reconoció el dirigente, en una entrevista para el espacio Se habla deportes de Meridiano Televisión.

Palmisano explicó que debido a la Covid-19 y a la aceleración en el deterioro de la economía “la situación es mil veces más compleja con respecto a la temporada pasada”, reseñó Crónica Uno.

“Las condiciones económicas perjudican los presupuestos. Todo lo que rodea la política afecta a cualquier renglón, en este caso al deporte. La tenemos cada vez más difícil”, lamentó el mandamás del despacho de El Recreo, en Caracas.

En un principio, la temporada 2020-2021 tenía el 15 de noviembre como fecha tentativa de inicio, pero la llegada del virus ha puesto a todas las ligas deportivas del país en espera, pues, seguramente, los campeonatos –si se realizan– deberán jugarse bajo estrictas medidas sanitarias.

En la 2019-2020, la LVBP organizó una campaña recortada, accidentada y marcada por las sanciones de la MLB y la OFAC, lo que obligó al circuito a renunciar al patrocinio estatal y reducir hasta en 50 % su presupuesto.

La baja asistencia a los parques por la merma en la calidad del espectáculo, que en la ronda eliminatoria no contó con peloteros del sistema MLB, tampoco ayudó a las ocho novenas, y algunas divisas ni siquiera pudieron cubrir la cuota completa de peloteros importados. Adicionalmente, las escuadras Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua no obtuvieron la licencia para disponer de sus jugadores de las Grandes Ligas, y se mantienen sancionadas.

En febrero, el propio Palmisano señaló que la institución que dirige buscaba fórmulas para la autosustentabilidad mediante posibles alianzas con empresas privadas del país, aunque también recalcó que “no era fácil para los equipos mantenerse como en años anteriores”.

Al tema sanitario, la agudización de la crisis y la escasez de gasolina que pone en aprietos los traslados terrestres de los conjuntos, la LVBP sumó esta semana otra dificultad con la partida de DirecTV de Venezuela y el cese de operaciones de DirecTV Sports Venezuela, canal que transmitía una numerosa cantidad de encuentros semanales e incluso hasta llegó a prestar apoyo técnico a otras plantas con menos recursos. Por ahora, Palmisano dijo desconocer si las demás señales que tienen los derechos (Meridiano TV, TLT e IVC, entre otras) piensan renovar el contrato para una todavía muy incierta temporada 2020-2021.

En sus 74 años de historia, la LVBP debió cancelar los campeonatos 1959-1960, 1973-1974 y 2002-2003.

Comunicado

Caracas.- La Liga Venezolana de Beisbol Profesional y los ocho equipos que la integran, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita, en ocasión de informar la actual situación de cara al campeonato 2020-2021, manifiestan:

Desde el mismo momento en que se concluye una temporada, tanto la LVBP como sus divisas afiliadas inician la ardua labor de planificar un próximo torneo; así ha sido por casi 75 años de historia en los que no se ha dejado de escuchar la voz de play ball en las jornadas inaugurales. Sin embargo, desde que se declaró la emergencia nacional sanitaria, debido a la aparición del Covid-19, virus al cual nuestro país como el resto del mundo no escapa de su amenaza, se ha afectado seriamente el normal desenvolvimiento de los procesos que se necesitan cumplir para ofrecer el acostumbrado espectáculo de calidad en las siete sedes que albergan a los equipos participantes.

Hoy están presentes factores que lamentablemente la LVBP no controla, la certeza de un restablecimiento normalizado de vuelos internacionales, así como el ascenso de contagios por el virus citado que trastoca la certidumbre de los días por venir.

Asimismo, son conocidos públicamente los esfuerzos realizados para restablecer el orden jurídico de los equipos Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, según el Acuerdo de Ligas de Invierno que sostienen los circuitos miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) con la Major League Baseball (MLB) -organizaciones a las que la LVBP está afiliada-; luego de solventada la situación de los otros seis equipos en diciembre de 2019. Este proceso requiere el cumplimiento de exigencias muy específicas, para así demostrar que ambas divisas pueden operar en el marco del convenio en el que deben interactuar con Major League Baseball.

El tiempo es un factor determinante para brindarle a la fanaticada venezolana una nueva temporada con el estándar al que está acostumbrado. A escasos meses para lo que sería la jornada inaugural de la zafra 2020-2021, tenemos el deber de manifestar muy responsablemente que el montaje del evento favorito y más esperado del pueblo venezolano se hace cada vez más complejo. Nuestra intención es y seguirá siendo organizar un campeonato para jugar beisbol, lo cual es nuestra razón de ser.

Estamos convencidos que superaremos estos obstáculos y nos reencontraremos más temprano que tarde en los estadios venezolanos, disfrutando de cada jugada, picheo y batazo del talento criollo en constante ascenso.

La responsabilidad y seriedad demostradas por la LVBP a lo largo de su historia, fundamento de la credibilidad, confianza y respaldo de los fanáticos del beisbol profesional desde su aparición en enero de 1946, nos obliga a tomar decisiones cónsonas con dicho papel de responsabilidad ante el espectáculo favorito de los venezolanos.

Lea también
Comentarios
Cargando...