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Zulianos exigen sanciones y multas para quienes incumplan leyes de tránsito

Recientes accidentes de transito evidenciaron el incumplimiento de las normas de seguridad vial en “La tierra del sol amada”, una ciudad que retoma la normalidad en su tránsito tras el aumento de surtido de combustible y la disminución de las medidas de bioseguridad

“Choque entre motos deja un menor fallecido en Maracaibo”, “Tres heridos deja colisión de carros”, “Muere un motorizado tras ser arrollado, otros dos resultaron heridos”, fueron algunos de los titulares que reseñaron los lamentables hechos ocurridos esta primera semana de julio en la capital zuliana.

Estos acontecimientos evidenciaron el incumplimiento de las normas de seguridad vial en “La tierra del sol amada”, una ciudad que retoma la normalidad en su tránsito tras el aumento de surtido de combustible y la disminución de las medidas de bioseguridad.

“La principal causa del incremento de accidentes es que todo el mundo tiene gasolina para salir y pareciera que se les olvidó manejar porque creen que están otra vez solos en la calle y no tienen cuidado de las señales. Aunado a esto, muchos semáforos no funcionan y causan más desgracias”, consideró Thais González, durante una encuesta realizada por Versión Final.

Por su parte, Eduardo Portillo, no concordó con lo planteado por González. El zuliano enfatizó que el abastecimiento continuo de gasolina ha existido en otros años, por lo que cree que el auge del tránsito no sea la principal causa de los últimos hechos.

Exceso de velocidad, falta de señalización y semáforos que no sirven, fueron los problemas que Portillo consideró que se mantienen en las calles del Zulia.

La distracción de los choferes y el manejo de forma alocada, son las descripciones que dio Siyiu Hernández sobre la funcionalidad de la movilidad de los carros en las vías maracaiberas.

“El maracucho no está concentrado, no tiene pertenencía y tampoco respeta las señales de tránsito. Los conductores se tragan las señales, pasan de alto la luz roja, son groseros y no le dan el puesto que merece el peatón”, sumó Jeisel Morán, quien dijo que “tiene que haber conciencia pero también la implementación de multas para quienes incumplan las leyes viales”.

“Cuando aquí se apliquen multas y ellos vean que son sancionados, los conductores tendrán más conciencia y responsabilidad”, agregó la zuliana.

Tres heridos deja choque de carros en Maracaibo

Los encuestados exigieron diversas acciones para el sano desarrollo de la movilidad en Maracaibo. “Deberían sacar más a la calle a los fiscales de tránsito para que ellos lleven un control”, dijo Siyiu Hernández, mientras que Eduardo Portillo exhortó a las autoridades a señalar las carreteras, arreglar los semáforos, entre otros.

“Se debe concienciar a los venezolanos del peligro que se exponen a no acatar las normas de tránsito. Los motorizados pasan por encima del que se le atraviesa. Si todos respetamos las leyes de tránsito baja mucho el índice de accidentes porque es inevitable que no los hayan”, resaltó Thais González.

Multas a los que van sin casco y a los infractores de semáforos. Clases de nomenclatura de la ciudad, todos con lentes y una oración permanente fueron las sugerencias que dio la periodista Andreína Socorro.

Choque entre motos deja un menor fallecido en Maracaibo

Algunos de los entrevistados también basaron su repuesta en el impactante choque entre dos motocicletas en Maracaibo, que arrojó el saldo de un menor de edad muerto, llamado Thiago David Finol Palencia.

“Los niños no deberían ir en moto. Las autoridades deben hacer una ley que regule esto. Los más pequeños son débiles y no tienen fuerza para estar estables en una moto”, enfatizó Irma Camargo.

El joven Andrés Castro, conductor de motocicleta, argumentó que los menores no deberían ser trasladados en el vehículo de dos ruedas. “Así usen casco u otras medidas de protección, los niños corres el riesgo de salir del asiento”, refirió.

Castró llamó a sus compañeros motorizados a tener conciencia. “Debemos proteger nuestra vida como la de quien nos acompaña en la calle. No es justo que seamos inocentes”, reprochó.

La última acción legal que se realizó al respecto, fue ejecutada en 2021 por el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), cuando fue aprobada la Ley para la Protección y Circulación de Vehículo Motocicleta, que tenía por objeto “desarrollar, coordinar e implementar con los municipios la aplicación de normas, principios legales y constitucionales en los deberes y derechos de los motorizados y motorizadas”.

“El tránsito de motocicletas o motos dentro del territorio del estado Zulia, deberá someterse a las normas y requisitos generales que sobre tránsito terrestre se establezcan en la Constitución de la República, en la Ley y su Reglamento, como en las Resoluciones que dicte el órgano Competente en la materia”, cita el documento.

Muere un motorizado tras ser arrollado en Maracaibo, otros dos resultaron heridos

La ley hace mención a las normativas emanadas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) que exige a los conductores mantener una distancia prudencial de los demás vehículos y evitar realizar zigzag entre los mismos, “con el fin de no ser golpeados u ocasionar algún siniestro vial”.

“En el reglamento de la Ley, se prohíbe cargar más de una persona de copiloto, ya que una moto es un vehículo a motor que está diseñada para transportar solo dos pasajeros. Es importante que los conductores de motocicletas, respeten el rayado peatonal, ya que el mismo es el área de circulación de los ciudadanos de a pie, al momento de cruzar una vía”, añade el texto.

El INTT también recomienda que por la seguridad de los niños eviten trasladarlos en motocicleta. “De ser necesario, deben utilizar el casco adecuado para el menor de edad”, añade.}

Imprudencia e incumplimiento de leyes, la cotidianidad de los motorizados zulianos

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