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Imprudencia e incumplimiento de leyes, la cotidianidad de los motorizados zulianos

Versión Final realizó una encuesta en su Instagram donde el 89 % de los participantes consideraron que los conductores no cumplen las normas de circulación. El 7 % de los usuarios dijo que a veces cumplen las normas, mientras que 4 % cree que sí realizan su movilización bajo las leyes

Un lamentable hecho que ocurrió la mañana de este lunes ha conmocionado a los zulianos por la muerte de un escolar de 5 años. El deceso del menor, que se produjo tras el choque entre dos motocicletas en Maracaibo, hizo nuevamente visibilizar el cuestionamiento sobre si en la ciudad se cumplen las leyes que regula el uso de vehículo de dos ruedas.

“Sigan así con sus imprudencias”, “Lástima que siempre pagan las consecuencias los niños”, “Cuando será que las autoridades harán cumplir las leyes”, “Se necesita crear conciencia sobre el uso del casco”, fueron algunos de los cometarios que realizaron los ciudadanos en una publicación de Versión Final.

“La imprudencia de los conductores y el exceso de velocidad se han convertido en el pan de cada día de la ciudad. Hay muchos locos detrás del volante o manejando una moto o bicicleta”, fue la acotación que realizó Gaby Moreno, una maracaibera que envió “mucha fortaleza para los familiares del niño”.

El incumplimiento de las normas viales y del uso del casco son las principales causas que ven los ciudadanos ante el “mal desenvolvimiento” de los motorizados en Maracaibo.  Ante esto, Versión Final realizó una encuesta en su Instagram donde el 89 % de los participantes consideraron que los conductores no cumplen las normas de circulación.

El 7 % de los usuarios dijo que a veces cumplen las normas, mientras que 4 % cree que sí realizan su movilización bajo las leyes.

Sobre el uso del casco, el 99 % de los instagrammer consideraron que la utilidad de la prenda protectora usada en la cabeza debe ser obligatoria y el 3 % dijo que es opcional.

El uso de este elemento está reflejado en el artículo 164, del reglamento de la Ley de Transporte Terrestre donde reza en un párrafo único la obligatoriedad de utilizar el casco para poder circular en la vía.

Hacer maniobras para esquivar a los motorizados

También los ciudadanos de a pie dieron su punto de vista del tema. De acuerdo con los encuestados, los motorizados no solo ponen en riesgo su vida sino la de peatones y de quienes deben esquivarlos para evitar un choque.

“Hay que percatarnos cuando se acerca un motorizado. Muchas veces debemos hacer maniobras para esquivarlos. Se atraviesan o van en sentido contrario. Lo mismo pasa con los policías, las leyes las adaptan a su conveniencia”,  señaló Julio Peña.

Por su parte, Sonia Quintero dijo que más de un conductor de motos usa también las aceras para evitar caer en el tránsito. “Ha llegado el momento donde escucho una motocicleta y me pego a la pared o trato de ponerme a salvo según donde vaya. Son muy imprudentes”, refirió.

Este sentir de los ciudadanos no es de nueva data, es una  problemática que se presenta desde años atrás. Y aunque las autoridades han realizado diversas leyes para hacer cumplir las normas de uso de la motocicleta en la ciudad, muchos las desconocen y otro les da igual su existencia. 

En junio de 2012, Pablo Pérez, quien regia como gobernador del Zulia, firmó el Decreto 749 que regulaba el tránsito de motorizados en la región, quedando prohibido, entre otras cosas, la circulación de este medio de transporte después de las 10:00 p.m. y hasta  la 5:00 p.m. de lunes a jueves.

La norma impulsada por Pérez impedía que dos personas del mismo género, mujeres embarazadas, niños menores de diez años o más de dos personas fueran de acompañantes, “esto como una forma de resguardar la integridad física de los zulianos”.

Además, se les exigía el uso de chalecos y cascos. Esta ley fue levantada durante la gestión de  Francisco Arias Cárdenas.

Luego, en 2018, el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) aprobó la Ley para la Protección y Circulación de  Vehículo  Motocicletas en el estado Zulia. Una normativa compuesta por 39 artículos y 9 capítulos, con el objetivo de “desarrollar, coordinar e implementar con los municipios la aplicación de normas, principios legales y constitucionales en los deberes y derechos de los motociclistas o motorizados, así como regular la circulación y todo lo concerniente a la prestación de servicio de transporte de personas en la modalidad individual de moto taxista y demás actividades”.

Un año después, Omar Prieto, gobernador del Zulia, anunció el 15 de septiembre la prohibición del uso de motocicletas en la entidad después de las 7:00 p.m., como medida para “hacer frente a la inseguridad”.

La última acción legal que se ha realizado al respecto, fue ejecutada en 2021 por el CLEZ, cuando fue aprobada la Ley para la Protección y Circulación de Vehículo Motocicleta, que tenía por objeto “desarrollar, coordinar e implementar con los municipios la aplicación de normas, principios legales y constitucionales en los deberes y derechos de los motorizados y motorizadas”.

“El tránsito de motocicletas o motos dentro del territorio del estado Zulia, deberá someterse a las normas y requisitos generales que sobre tránsito terrestre se establezcan en la Constitución de la República, en la Ley y su Reglamento, como en las Resoluciones que dicte el órgano Competente en la materia”, citaba la ley.

La ley hace mención a las normativas emanadas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) que exige  a los conductores mantener una distancia prudencial de los demás vehículos y evitar realizar zigzag entre los mismos, “con el fin de no ser golpeados u ocasionar algún siniestro vial”.

“En el reglamento de la Ley, se prohíbe cargar más de una persona de copiloto, ya que una moto es un vehículo a motor que está diseñada para transportar solo dos pasajeros. Es importante que los conductores de motocicletas, respeten el rayado peatonal, ya que el mismo es el área de circulación de los ciudadanos de a pie, al momento de cruzar una vía”, añade el texto.

El INTT también recomienda que por la seguridad de los niños eviten trasladarlos en motocicleta. “De ser necesario, deben utilizar el casco adecuado para el menor de edad”, añaden.

Los ciudadanos esperan que el hecho ocurrido recientemente sirva para que los nuevos gobernantes desarrollen más leyes y acciones que permitan el sano desarrollo del tránsito zuliano.

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