El diario plural del Zulia

Villa Carmen abrió sus puertas, Alcaldía promete recuperar la Julio Árraga y la Quinta Luxor [+Fotos]

La directora de Desarrollo Social de la Municipalidad, Selene Estrach, aseguró que el recién remozado inmueble tendrá utilidad para rutas turísticas, reuniones y eventos importantes, para muestras de fotografías, exposiciones de artes, entre otras actividades

Villa Carmen, la emblemática casona ubicada en la avenida 4 Bella Vista, fue reinaugurada este viernes 20 de agosto por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova y su esposa, Selene Estrach.

Esta joya arquitectónica, casi centenaria, quedó formalmente abierta al público bajo la bendición del párroco de la Basílica de la Chinita, presbítero Nedward Andrade. Una lluvia de fuegos artificiales y aplausos anunciaron la reapertura.

Casanova explicó que esta edificación fue remozada para devolverla a los maracaiberos, que por años estuvieron alejados de este patrimonio histórico. Prometió que de ahora en adelante Villa Carmen será un lugar donde se conjugarán las artes, la educación y la cultura.

Para la administración, preservación y protección de este icónico inmueble, el burgomaestre plantea crear una fundación similar a Fundabaralt; por lo que solicitó el apoyo de la rectora de la Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular.

El Alcalde también informó que en los próximos días iniciará la recuperación de la escuela de Arte Julio Árraga, otra infraestructura que se encuentra en abandono. Añadió que en estos momentos realizan el proceso de transferencia de propiedad de la Casa Luxor o Casa de los Leones, ubicada frente a la plaza Indio Mara, donde también iniciará la intervención de la simbólica edificación.

Para Estrach, directora de Desarrollo Social de la Municipalidad, uno de los logros alcanzados con la restauración de Villa Carmen fue la reubicación del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa). Esta institución que funcionó en los últimos años en este inmueble hoy cuenta con una sede propia en la urbanización Irama.

La primera dama manifestó que la edificación, que data del inicio del siglo XX, se recuperó tras permanecer en condiciones deplorable por la falta de mantenimiento. "Solo en la casa, sin contar el patio y las aéreas externas, se invirtieron más de cien mil dólares, además de otras inversiones que seguimos haciendo", informó la Primera Dama.

De ahora en adelante, el inmueble, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Maracaibo y del inventario patrimonial de Venezuela, se usará para rutas turísticas, reuniones y eventos importantes, para muestras de fotografías, exposiciones de artes, entre otras actividades.

Acotó que en las áreas externas tiene muchos espacios donde proyectan establecer escuelas de artes para niños y jóvenes, en aras de crear un gran centro cultural que promueva la ciudadanía.

Estrach resaltó que la Municipalidad ejecuta convenios, para que en la tarde y noche algunos restaurantes puedan prestar servicios en Villa Carmen. La idea es conectar esta hermosa estructura con la colectividad.

Queremos que los maracaiberos no solo la admiren desde afuera, queremos que la sientan, vivan y la disfruten. Que sea un ícono de todo lo que la ciudad puede ser", recalcó Estrach.

En la restauración de la vivienda de estilo neopalladiano, que consiste en integración de pórticos clásicos, rodeados de columnas, en construcciones residenciales de la antigua Roma, se respetó su concepto arquitectónico original.

Villa Carmen, ubicada entre las calles 75 y 76, en la avenida 4 Bella Vista, fue construida en 1926, sobre los terrenos que pertenecían a la Compañía Anónima Tranvías de Maracaibo. Su constructor fue el ingeniero Pedro Roveda para la familia.

Lea también
Comentarios
Cargando...