El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela gestiona nuevo Récord Mundial Guinness por sus tepuyes

El ambientalista venezolano Erik Quiroga está impulsando una iniciativa para que los tepuyes, las mayores y más antiguas formaciones rocosas del planeta que en su mayoría alberga Venezuela, den a este país un nuevo Récord Mundial Guinness.

Quiroga confirmó este miércoles que la solicitud, “debidamente sustentada”, la hizo ante Guinness World Records de Londres. “De igual forma notifiqué la referida solicitud del Récord Guinness a Ralph Hannah, representante de Guinness World Records en Latinoamérica”, apuntó el ambientalista.

Quiroga consideró que “el éxito de la solicitud está asegurado”, lo que dará a Venezuela Un Nuevo Récord Guinness.

En el documento, alegó que el filme Zootopia, de Disney, lo inspiró a presentar la solicitud a favor de los tepuyes de la Gran Sabana venezolana, en el sur del país. “Al ver los trailers correspondientes a Zootopia de Disney donde se muestran los Tepuyes y el Salto Ángel me inspiró la búsqueda que me llevó a la solicitud del referido récord Guinness”, relató Quiroga a esta agencia.

Añadió que la Gran Sabana con una superficie de 10.820 kilómetros cuadrados se localiza en el estado Bolívar y forma parte del Parque Nacional Canaima, que abarca una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados.

El estado, el más extenso del país, abarca hasta la frontera con Guyana y Brasil, y es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo.

En 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio de la Humanidad el Parque Nacional Canaima.

En lengua indígena pemón la palabra “tepuy” significa “montaña” o “morada de los dioses”. Mas del 85 % de los tepuyes se ubican en Venezuela, y los restantes en Brasil, Guyana y Colombia.

Los Tepuyes son las formaciones expuestas más antiguas del planeta y forman parte del escudo Guayanés, una región geográfica ubicada al noreste de América del Sur, cuyo origen es del Precámbrico con una edad geológica que oscila entre 1500 y 2000 millones de años.

El tepuy más extenso y conocido es el Auyantepui, con una altitud de 2535 metros y una superficie de 700 kilómetros cuadrados, de donde se desprende el Salto Ángel, el más alto del mundo, con 979 metros de caída libre.

Los tepuyes del Parque Nacional Canaima fueron los escenarios de cintas como Up, una película animada estadounidense de 2009 de Disney, galardonada con dos Óscar.

El director James Cameron incorporó imágenes del Salto Ángel, el Auyantepui y del Parque Nacional Canaima en “Avatar”, premiada con varios Óscar.

Además, “Dinosaurio”, la película de Disney del 2000, también incorporó imágenes del Parque Nacional Canaima y del Salto Ángel.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...