El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

URBE no ha recibido oficios que exijan la exclusión de becarios

A la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) no han llegado cartas u oficios para exigir la desincorporación de los becarios de FundaLossada. Una fuente allegada a la casa de estudios desmintió que 310 de sus alumnos estuviesen incluidos en listado alguno, como se comentó en una rueda de prensa que ofreció el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) este miércoles.

Ninguna de las autoridades de URBE, subrayó la fuente, ha recibido una comunicación relacionada con el retiro de becas, mucho menos por razones políticas. Y añadió que Fundalossada ya pagó el 50 por ciento de este período, lo cual es signo de que todo marcha con normalidad. Gerardo Antúnez, legislador de UNT ante el Parlamento regional, defendió ayer el derecho a estudiar de los 43 becados en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), sacados del sistema por bajo rendimiento o por tener siete años o más cursando una carrera sin graduarse, según Luis Pérez, director de esta fundación de la Gobernación.

Para el diputado opositor, detrás de esa medida hay un castigo. Todos estos alumnos dicen haber firmado a favor del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. “Esta decisión del gobernador (Francisco Arias Cárdenas) es un acto violatorio de la condición humana de estos bachilleres”.

Ya solicitó un derecho de palabra en el Consejo Legislativo, de mayoría chavista, para tratar este asunto. “Espero que la fracción mayoritaria no voltee la cara ante un hecho tan vergonzoso como este. Nos vamos a permitir que una acción como esta quede impune. Llamo al gobernador del estado a que rectifique, creo que está a tiempo de echar a tras una acción como esta”.

En su cara

Diego González, estudiante del último trimestre de Ingeniería en Telecomunicaciones, mostró el certifcado que lo acreditaba como integrante del Cuadro de Honor de la URU. Quería dejar claro que era un buen alumno; también, que no llevaba más del tiempo regular cursando la carrera: “la mayoría comenzamos a estudiar en el año 2012, y de esa fecha para acá no han pasado ocho años”.

Hablaba también por los otros seis afectados que lo acompañaron durante la rueda de prensa, con quienes coincide políticamente. “Casualmente todos salimos en la lista de validación de firmas. Entonces nos preguntamos, ¿nos excluyeron con un fin político?”. Los coordinadores de FundaLossada se encargaron de notificarle que ya no gozaba de la beca, sin abundar en razones. Diego se dirigió a la sede de la fundación y, allí, en su cara, un funcionario al que identificó como Andrés Ponnez le dio la respuesta que buscaba.

“Él me dijo que nosotros fuimos excluidos de la beca por haber hecho el trámite de la validación de firmas del revocatorio. Yo le respondí que él estaba violando los derechos educativos de los bachilleres, que estaba coartando un derecho que deberíamos disfrutar por completo”.

A la Defensoría

Los jóvenes accedieron ayer mismo a la Defensoría del Pueblo para que interceda en la restitución de sus becas, pues consideran que el ejecutivo regional viola su derecho constitucional a estudiar. Romer Rubio, concejal de Maracaibo por Primero Justicia (PJ), los acompañó en este reclamo y desestimó los argumentos de Pérez y Arias Cárdenas para suspender la ayuda social. “Es una vil mentira, pues los diferentes casos presentaron pruebas de pertenecer al cuadro de honor de su respectiva casa de estudios y estar aún entre el lapso de los cinco años que exigen la fundación para culminar las carreras”.

Nora Bracho, diputada a la Asmblea Nacional por el estado Zulia, denunció ayer formalmente en el Hemiciclo que al menos 833 becados de FundaLossada perdieron esta ayuda social por motivos exclusivamente políticos. Jesús ‘Chúo’ Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, instó el miércoles a los legisladores a investigar. Durante la sesión ordinaria la parlamentaria presentó un documento para sustentar sus acusaciones. A su juicio, los estudiantes son perseguidos por querer un futuro mejor.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...