El diario plural del Zulia

Un 13 % de los estudiantes venezolanos de tercer grado no sabe leer

Se estima que esta cifra se debe a las inasistencias a clases, que afectan el proceso de aprendizaje. Un 48 % de los alumnos evaluados de ese grado tienen un nivel bajo o muy bajo de compresión lectora

La asociación civil Con La Escuela expuso en su más reciente informe que la precariedad en el sistema educativo ha devastado el nivel de instrucción en los niños venezolanos, reduciendo así la calidad del aprendizaje que reciben en las instituciones.

En concordancia con su encuesta, los estudiantes de escuelas públicas asisten al menos cuatro de los cinco días de clase a la semana, pero, gran parte de ellos manifiesta problemas de fluidez y comprensión lectora.

De la matrícula, al menos un 2,76 % está constituida por alumnos repitientes. “Eso evidencia el fracaso escolar”, señaló el subdirector de Con la Escuela, Oscar Rose.

Sobre las pruebas de fluidez y comprensión lectora, expone que un 13,29 % de los estudiantes de tercer grado “no lee ni una sola palabra”, mientras que 48 % de los alumnos evaluados de ese grado tienen un nivel bajo o muy bajo de compresión lectora.

“Por eso es que uno se puede explicar que un niño llega a tercer grado y no sabe leer, o pasa de ese grado y sigue sin saber leer o comprender (…) Esto es un tema complejo que requiere dedicación y esfuerzo. Incluso hay docentes que reportan que no hay clases y los padres se los llevan, pero a trabajar”, comentó Rose.

Explicó que estas preocupantes cifras son el resultado de un sistema inundado en precariedad, donde la suspensión frecuente de actividades y la pérdida de horas de clases puede alcanzar hasta 40 % del horario escolar. Además los días de clase “mosaico”, que establecen solo tres encuentros a la semana, disminuyen la capacidad de avance de los niños, reseñó Tal Cual.

En este contexto, los padres se enfrentan a las inasistencias de sus hijos por la crisis económica, mientras que, en otras ocasiones, ven la ausencia de los maestros, quienes recibiendo salario mínimo no tienen lo suficiente para cubrir su traslado a la institución.

Mientras, 30,37 % de las escuelas públicas reportaron que suspenden las actividades escolares por no tener servicio de agua durante el 2023, mientras que un 46 % de los maestros afirma que no asiste a clases por problemas de agua en su hogar. Otro 30,87 % asegura que ha faltado a las aulas por falta de dinero para sus pasajes o problemas generales para trasladarse.

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