El diario plural del Zulia

Tres tazas de café al día reducen el riesgo de cardiopatías e ictus

Los resultados mostraron que los consumidores diarios de café tenían volúmenes telesiastólicos y telediastólicos del ventrículo izquierdo y derecho del corazón más altos y una mayor masa ventricular izquierda, además de un mejor funcionamiento

El café con moderación ha demostrado tener diversos beneficios para la salud. La última prueba de ello es un estudio dado a conocer en el Congreso de la European Society of Cardiology 2021 que indica que tomar hasta tres tazas de esta bebida con cafeína al día podría reducir el riesgo de accidente cardiovascular y de morir por enfermedades cardiacas.

La investigación se centró en conocer cómo afecta el consumo del café al riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, como un ictus, o en la muerte por todas las causas. Para ello se contó con 468.629 participantes de Reino Unido con 56,2 años de media que estaban sanos al ser seleccionados y que bebían café instantáneo (55%), café filtrado o molido (23%), descafeinado (20%) u otros tipos de café (2%), recoge el portal Web Consultas.

Los resultados indicaron que el consumo regular de café no conlleva riesgos, “incluso una ingesta diaria alta no se asoció con resultados cardiovasculares adversos y mortalidad por todas las causas después de un seguimiento de 10 a 15 años. Además, de media a tres tazas de café al día se asoció de forma independiente con menores riesgos de accidente cerebrovascular, muerte por enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa”, explica la doctora Judit Simon, autora principal de la investigación.

Hasta un 21% menos de riesgo de accidente cerebrovascular

Concretamente se observó que los participantes que tomaban café de manera leve a moderada –0,5 a 3 tazas al día– tenían un 12 % menos de riesgo de fallecer por cualquier causa, un 17 % menos de probabilidades de fallecer por una enfermedad cardiovascular y hasta un 21 % menos de riesgo de tener un accidente cerebrovascular incidente, en comparación con los que no incluían esta bebida en su dieta.

En función del tipo de café tomado, los hallazgos indicaron que el café instantáneo reducía el riesgo de mortalidad por todas las causas, pero no se asoció a menos muertes por enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares. El café filtrado tuvo un menor riesgo en las tres variables estudiadas y el descafeinado redujo el riesgo de morir por todas las causas y por enfermedad cardiovascular.

De todos las personas del estudio, 30.650 de ellos fueron sometidos a una resonancia magnetica para analizar la estructura y función del corazón y relacionarlo con el consumo de café durante un periodo de 11 años.

Los resultados mostraron que los consumidores diarios de café tenían volúmenes telesiastólicos y telediastólicos del ventrículo izquierdo y derecho del corazón más altos y una mayor masa ventricular izquierda, además de un mejor funcionamiento, en comparación con los que no tomaban esta bebida de manera habitual, explica Simon.

Aunque se necesitan realizar más estudios que permitan conocer los mecanismos subyacentes de esta asociación, la autora cree que estos beneficios podrían estar relacionados con las alteraciones positivas en la estructura y función cardiacas que provoca el consumo del café todos los días.

Lea también
Comentarios
Cargando...