El diario plural del Zulia

Transporte sureño ofrece solo 18 % de unidades

Usuarios esperan hasta una hora para trasladarse en carros por puestos

Los pasajeros de San Francisco salen en busca del transporte público para trasladarse a sus destinos desde tempranas horas de la mañana, pero encontrar una unidad es una odisea.

Trina Acevedo cuenta: “A las 5:00 de la madrugada salgo con mi hijo para llegar a las 8:00 al colegio. Mi jefe me advirtió que si seguía llegando tarde, tendría que prescindir de mis servicios”.

Señala que decenas de usuarios sufren todos los días en la caza de un carro por puesto o de un microbús donde puedan montarse así sea de “banderita”.

La crisis en el parque automotor en el municipio está en una fase casi terminal, debido al alto costo de los repuestos, lubricantes y la escasez de efectivo.

Según Jorge Mavárez, presidente del Bloque de Transportistas del Sur, solo 18 % de la flota de unas 48 líneas registradas en la jurisdicción se encuentran operativas.

“En el sur están circulando apenas unos 2.300 carros de 8.000 que requiere la entidad para tener un servicio óptimo”.

El Kilómetro 4, la avenida 40, carretera vía a La Cañada, el sector Zumaque, El Bajo, El Samán y el hospital Noriega Trigo son algunos de los lugares donde las paradas se desbordan y las líneas no tienen cómo atender la demanda.

Manuel Raggio, presidente de la línea Polar-Bilicuin, dice que “casi el 90 % de los carros por puestos del sur están paralizados”.

Los representantes del sector no descartan que se incremente el uso de chirrincheras y camionetas para el transporte público.

Los trabajadores del volante exigen a los representantes de la Cámara Municipal de San Francisco y el Sicsum-Transporte para que se establezca un tabulador con precios del pasaje ajustados a la realidad que atraviesa el país.

Lea también
Comentarios
Cargando...