El diario plural del Zulia

Suero antiofídico cuesta Bs. tres millones; peligran personas mordidas por serpientes

Al menos 11 ciudadanos han sido víctima de ataque de los reptiles en las últimas horas en Venezuela, por las lluvias. Otros 24 individuos sufrieron picaduras de arañas, escorpiones y ciempiés

Tres millones de bolívares cuesta el suero antiofídico, antídoto para las personas que son víctimas de mordidas de serpientes. Esta cantidad la dio a conocer el capitán de Bomberos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Luis Contreras, especialista en ofidios.

Según el experto, reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la escasez de suero antiofídico es mundial. Asegura que la industria farmacéutica mundial no lo está fabricando porque al parecer para ellos no es rentable.

El 60 por ciento de los medicamentos existentes en el mercado mundial es elaborado con los venenos de las serpientes y también la mayoría de los cosméticos, por esa razón la industria farmacéutica ha dejado de elaborar los sueros antiofídicos, afirmó Contreras.

Mencionó la atención a 35 ciudadanos mordidos por serpientes y picados por arañas, escorpiones y ciempiés, en su mayoría socorridos por los Bomberos del INEA, afectados en las últimas horas como consecuencia de las lluvias y de la tormenta Karen. Los casos se presentaron en los estados Zulia, Carabobo,Vargas Yaracuy, Lara, Trujillo y Táchira.

Según el especialista en serpientes, estos reptiles y los demás animales ponzoñosos se refugian en lugares secos y toman rumbo hacia las zonas pobladas, sobre todo en esta época de lluvia.

Sin suero en los hospitales

Contreras alertó sobre casos de ciudadanos a quienes han debido amputarles las extremidades, dada la falta de atención necesaria.

Los centros hospitalario carecen de los sueros antiofídicos requeridos para atender a los pacientes. Estamos a cargo de las operaciones de entrega de los sueros antiofídicos y medicamentos necesarios para los casos, apuntó.

A pesar de las dificultades para obtener el antídoto, el suero antiofídico fue aportado por el programa ampliado de inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Caracas, y trasladado de forma gratuita por los bomberos del INEA a los hospitales donde fue requerido para atender a los pacientes atacados por los reptiles.

Ataques de serpientes y de otros animales

De acuerdo con el reporte del capitán de Bomberos del INEA, se produjeron seis casos de mordeduras de serpientes en las últimas 72 horas, en comunidades indígenas de las etnias yukpa y barí, localizadas en la Sierra de Perijá.

En el estado Carabobo, ingresaron a centros hospitalarios cuatro ciudadanos víctimas de mordidas de ofidios. Y en Mene de Mauroa, estado Falcón, un hombre identificado como Raúl Peña, de 45 años, fue mordido por una culebra en la mano derecha.

Otras 24 personas fueron atacadas por arañas, escorpiones y ciempiés. Destacan tres casos de picados por estos últimos invertebrados en el estado Trujillo.

Se trata de tres niños, de uno, nueve y 11 años, quienes estaban durmiendo o caminando cuando los ciempiés los picaron en una mano o en un pie, en zonas rurales de la entidad andina. El capitán Contreras se trasladó al Hospital José Gregorio Hernández, en la capital trujillana, para llevar los antídotos necesarios, a solicitud de Bomberos de Trujillo y del centro de salud.

Lea también
Comentarios
Cargando...