El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Sentí como crujía el apartamento”, las reacciones del sismo que sacudido este 21-J al Zulia

Movimiento de camas, caída de objetos no pesados y hasta puertas de alacenas que se abrían de par en par fueron las acciones que reportaban los ciudadanos tras sentir el cuarto movimiento telúrico que ocurre en el Zulia en lo que va de año

Marcaron las 11:16 p.m. de este martes 21 de julio y un fuerte movimiento hizo que Alexandra Marcano dejara de bañarse y saliera rápidamente de la ducha. Minutos más tarde la marabina conoció que un sismo de magnitud 4,8 había estremecido al Zulia.

El reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), que informó que el epicentro era a 50 kilómetros de Sinamaica y que se sintió en otros municipios, se convirtió rápidamente en tendencia en el país.

Marcano asegura haber sentido como “crujió el apartamento”, una sensación que en otras oportunidades había tenido pero no con tal intensidad. “Se movía todo el piso y edificio hacia ‘ñiqui ñiqui’ como una cama vieja que hace ruidos raros al menearse”, asegura la mujer de 30 años que habita en Grano de Oro.

Una reacción similar le ocurrió a Fabiola Monasterios, quien aprovechaba el silencio de la noche para grabar unos tutoriales de baile para la academia que donde estudia. Lo que eran giros y movimientos de la salsa casino se convirtieron en “pasos terroríficos”.

“Vi todo girar más rápido y perdí el equilibrio. Me quite rápidamente los tacones y gritaba que temblaba. Mis padres salieron de sus cuartos y nos colocamos debajo de los marcos de las puertas al pensar que era algo más grave”, describe la joven de 22 años, habitante de San Francisco.

Los estados de WhatsApp también se convirtieron en los espacios donde los ciudadanos buscaban confirmar e informar del fenómeno. “Son ideas mías o tembló”, “Yo lo sentí”, “Creí que me empujaban”, fueron algunos de los comentarios más concurrentes.

Reacciones similares reportaron los zulianos en las redes sociales. Movimiento de camas, caída de objetos no pesados y hasta puertas de alacenas que se abrían de par en par se convertían en acciones que dejaba el sismo.

“Muchacha, casi salimos ‘enuas’ pa´ la calle con ese temblor. Por las cotizas de Moisés”, expresaron las Señoras de Maracaibo ante el anuncio de la noticia por Versión Final.

“Se sintió fuertísimo”, “Dios nos proteja”, “Oremos, hagamos un Rosario”, “Me asuste”, “Casi se me sale el corazón de la impresión”, manifestaron los usuarios de la red social.

Por su parte, Roire Rosales Torres, manifestó en que el Funvisis “peló los cálculos porque el temblor se sintió muy fuerte”. Un comentario que concuerda con el informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC) que reportó un sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter en varis zonas del país cafetero y de Venezuela.

Este sería el cuarto movimiento telúrico que ocurre en el Zulia en lo que va de año. El primero, un temblor de magnitud 5,9, ubicado al sureste de Valledupar, Colombia, ocurrió el 15 de abril. El 12 de julio, un sismo de 4,5 en la escala de Richter con epicentro en Biscucuy, Portuguesa se convirtió en el segundo fenómeno que estremeció al estado petrolero.

Hace unas semanas, el 26 de junio, un sismo de magnitud de 4,5, con centro a 35 kilómetros del norte de Capatárida, Falcón, hizo que los zulianos se despertaran de sus camas por tercera vez del 2020.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...