El diario plural del Zulia

Sector salud rechaza "trabas" al programa de vacunas Covax en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro reiteró que no entrará a Venezuela ninguna vacuna que no haya autorizado previamente, luego de que la OPS anunciara que las primeras previstas para el país a través Covax son de AstraZeneca, no avaladas por el Gobierno

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, rechazó este jueves la negativa del Gobierno venezolano de recibir las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, por medio del mecanismo Covax, pues consideró que la inoculación "es un derecho humano".

Durante una rueda de prensa, Contreras fue enfática en condenar la postura del Ejecutivo sobre el tipo de vacunas que deben entrar o no al país, en medio de "la tragedia humanitaria" y "los efectos que está generando el Covid-19 en la población".

El miércoles, el presidente Nicolás Maduro reiteró que no entrará a Venezuela ninguna vacuna que no haya autorizado previamente, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara que las primeras previstas para el país a través Covax son de AstraZeneca, no avaladas por el Gobierno, luego de las denuncias de decenas de países europeos que aseguran que este antídoto contra el coronavirus causaría trombosis y la posterior muerte.

"Venezuela ha autorizado un conjunto de vacunas que son las que van a entrar al país, no va a entrar ninguna vacuna al país, ni debe ser enviada, que no haya sido autorizada por nuestros institutos científicos nacionales”, dijo el Jefe de Estado.

"No vamos a traer ninguna vacuna que está causando estragos en el mundo, no voy a nombrar a ninguna, solamente van a venir las vacunas comprobadas científicamente en Venezuela, que son seguras para nuestro pueblo”, agregó Maduro.

Ante las declaraciones del mandatario nacional, la líder del sector de enfermería instó al Estado a permitir a la OPS traer las vacunas sin importar cual sea.

Creemos que desde el programa Covax se va a buscar la vacuna que necesita la población (…) Necesitamos, exigimos el derecho a la vacuna, no nos importa cuál vacuna es, si es recomendada por la OPS", sostuvo.

Además, hizo un llamado a "priorizar a los mayores de 65 años y a las personas con algún tipo de morbilidad" dentro del plan nacional de vacunación, iniciado a principios de mes con las vacunas Sputnik V y Sinopharm.

Por otro lado, la profesional de la salud describió con preocupación la precaria situación que viven los centros de atención públicos y privados ante el aumento de casos de Covid-19.

"Tenemos en terapias intensivas enfermeros y médicos porque no fueron protegidos (…) Hoy estamos muriendo porque no tenemos cómo protegernos (…) exigimos que se nos preserve la vida", manifestó.

Asimismo, Contreras denunció que el número de vacunas que hasta el momento han llegado al país son insuficientes para inmunizar a los trabajadores de la salud.

Más de 380 trabajadores han muerto (…) ha sido insuficiente, trabajadores de la salud no han recibido la inmunización y vemos cómo de manera egoísta han colocado trabas para el programa Covax", reiteró.

Lea también
Comentarios
Cargando...