El diario plural del Zulia

Se registraron 285 protestas contra el instructivo Onapre, según el OVCS

La protesta de los educadores se centró en el pago del bono recreativo, que no fue cancelado hasta el pasado 16 de agosto, luego de un mes en las calles

Al menos 135 días de manifestaciones realizaron los educadores en Venezuela, antes de que la autoridades del gobierno de Nicolás Maduro escucharan sus denuncias ante la violación a sus derechos laborales, entre las que destacan el pago total del bono recreativo y vacacional y el rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

La protesta de los educadores se centró en el pago del bono recreativo, que no fue cancelado hasta el pasado 16 de agosto, luego de un mes en las calles y 285 protestas contra el instructivo Onapre en lo que va de 2022, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

"Aún así, TSJ declaró inadmisible el recurso de nulidad contra el instructivo de la Onapre por ser 'inexistente'. El Estado debe garantizar el derecho de los trabajadores y asumir sus responsabilidades", dijo la ONG.

El gobierno de Maduro informó el 12 de agosto que se pagaría el 100 % del bono vacacional a todos los trabajadores del sector Educación.

Pese a esa promesa, el presidente del Sindicato de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), Julio Villalobos, aseguró que los pagos correspondientes a los bonos vacacional y recreacional representan únicamente 50% de la bonificación "real" ante la aplicación del instructivo Onapre.

Además, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 143 conflictos laborales en Venezuela durante julio, mes en el que recrudecieron las protestas en exigencia de la derogación del llamado instructivo Onapre que cercenó entre 40 % y 70 % los salarios y prestaciones sociales.

En un comunicado de la organización asegura que los sindicatos, trabajadores y dirigentes políticos "seguirán en las calles haciéndose sentir hasta que el régimen de Nicolás Maduro rectifique y derogue el instructivo 2892 de la Onapre, que viola derechos y conquistas de los trabajadores".

Por otro lado el gremio también exige la eliminación del instructivo de la Onapre, pues afirman que les quita beneficios. El reclamo también es por mejores condiciones laborales, como el cumplimiento de la contratación colectiva y un sueldo que se ajuste al precio de la cesta básica.

Lea también
Comentarios
Cargando...