El diario plural del Zulia

Se hunde la Av. Paúl Moreno: cloacas residenciales colapsan un tramo de la vía

Residentes de la urbanización Canaima se han visto afectados ante el desborde de aguas negras dentro de sus casas cuando llueve; además, han presentado hundimientos en la carretera desde hace "más de 10 años" y a la fecha aún no han sido arreglados

La recién reinaugurada avenida Paúl Moreno Camacho (antigua Fuerzas Armadas) solo duró un mes y dos semanas en perfectas condiciones. El pasado jueves 6 de octubre, las fuertes lluvias que azotaron la ciudad obstruyeron las tuberías de aguas negras y provocaron que un tramo de la vía se hundiera. 

El hueco se abrió en la vía principal, a pocos metros de la estación de servicio El Portal, diagonal a Ferretotal. Ayer, durante la visita del equipo reporteril de Versión Final al lugar, un equipo de la Gobernación realizaba las reparaciones.

Mientras los obreros ejecutaban los trabajos en el tramo Barraca-Delicias Norte, se habilitó el otro lado de la calle como "doble vía" y así dar continuidad al tránsito.

Los vecinos de la urbanización Canaima, ubicada al lado del hundimiento, manifestaron que semanas antes de la reinauguración de la avenida, realizada por Manuel Rosales el 26 de agosto de este año, la carretera ya se había hundido, pero rápidamente solventaron el asunto y procedieron a la entrega.

Esta era la segunda vez que se presentaba el problema, en febrero —según los residentes— ya había un hundimiento. “Lo arreglaron cuando empezaron a meterle mano para la reinaguración, pero antes de entregar, se hundió”, acotaron.

Los hundimientos son muy constantes en el mismo lugar y suceden cada dos y tres meses. En este año se ha hundido en tres ocasiones el mismo tramo”, dijeron.

El problema es en “Canaima”

Los habitantes de la calle 44 de la urbanización Canaima denunciaron que el hundimiento de sus calles es debido a la obstrucción de las tuberías de aguas servidas y el colapso de los drenajes de las cloacas dentro de las viviendas.

Dicha situación provoca que las aguas se desborden cuando llueve y esto ocasione la rotura de la vía principal. "Los hundimientos de la Paúl Moreno son constantes y se debe a que no resuelven la causa del problema, que son las tuberías dentro la urbanización, sino solo el tramo de la avenida principal".

Maricarmen Fernández, residente de la urbanización, precisó que "como su calle conecta con la Paúl Moreno, deben solucionar primero el problema en la urbanización y así evitar que la avenida se siga hundiendo una y otra vez".

Por otra parte, los afectados exclamaron tener "años" con cuatro grandes cráteres a lo largo y ancho de la calle 44 de la “Canaima”. Éstos enormes huecos se sitúan frente a los estacionamientos de sus casas, lo que lo convierte en un riesgo para niños y adultos, quienes pueden caer al vacío; e incluso un riesgo para los carros que pueden accidentarse al transitar por la zona.

Las lluvias afectaron los trabajos

Alfredo Márquez, secretario de Infraestructura de la Gobernación del Zulia, supervisaba los trabajos que realizaban la mañana de este miércoles 12 de octubre, y refirió que "este hundimiento fue generado a mediados de año por una afectación en las tuberías de agua de lluvias”.

Esa tubería recibe bastante caudal de agua y por eso se fracturó. Procedimos nuevamente a destapar, resolver y sustituir esta tubería; pero durante las lluvias que cayeron los últimos días, esa gran cantidad de agua entró por las jardineras y generó que nuevamente se hundiera la calle", explicó.

 

El funcionario precisó que para la misma tarde este miércoles los dos sentidos de la avenida Paúl Moreno ya estarían habilitados.

Compactaremos la vialidad y trabajaremos el día de mañana en las jardineras para evitar que nuevamente el agua 'percoló' por ese lugar y provoque futuros hundimientos”, dijo. Resaltó que “la próxima semana trabajaremos en el reasfaltado de la zona para garantizar y sustituir todo lo que se dañó y ofrecerles a los ciudadanos unas vías de calidad".

Lea también
Comentarios
Cargando...