El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Se cumplen 19 años de la primera manifestación de la Rosa Mística en el sector Los Altos III

Los devotos que visitan el sitio aseguran salir del recinto religioso cubiertos de escarcha dorada. Uno de los hechos más llamativos referente al brillo místico fue cuando edifican el templo y uno de los albañiles salió bañado de los destellos

El Santuario Rosa Mística de Maracaibo celebra este miércoles, 5 de agosto, 19 años de la primera manifestación que tuviera la imagen de la Virgen en 2001 cuando brotó aceite de rosas.

La historia de este recinto religioso, ubicado en el sector Los Altos III, casa N° 91-131 de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, nace luego que en mayo de 2001 una vecina regalara la imagen a la señora Aura Urbina. Para esa fecha la figura se escarchó por primera vez.

Armando González aseguró que han sido varios los acontecimientos que han ocurrido alrededor de la advocación mariana. Entre ellos la sanación del nieto de Urbina, quien padecía de un tumor cerebral. Tras su curación la comunidad, unas 14 personas, iniciaron a venerar a la Rosa Mística.

Es así como una humilde vivienda, que era un lugar de ventas de cervezas y peña hípica, se convirtió en el lugar de congregación de toda la comunidad (…) Desde ese momento todo cambio para la familia Urbina”, refirió González.

Para 2008 la comunidad contabilizó unos 500 casos de sanación, incluidos algunos de pacientes terminales, entre ellos Gian Carlo Di Martino y el padre Hernán Portillo.

“El exalcalde de Maracaibo, Di Martino, quien padecía de cáncer de huesos, a través de su fe y la unción del aceite de la Virgen fue sanado”, aseguró González.

El hombre detalló que tras la manifestación de fe en el alcalde, lograron ejecutar las obras de aguas sérvidas y residuales, así como la construcción del boulevard de María Rosa Mística. Lo que incluyó luminarias públicas y asfaltado de la vía.

Hernán Portillo, que da fe de su proceso de sanación a través de la unción del aceite en sus partes afectadas por un tumor cancerígeno. Por un periodo largo el padre celebro eucaristías en el Santuario”, añadió González.

Los devotos que visitan el sitio aseguran salir del recinto religioso cubiertos de escarcha dorada. Uno de los hechos más llamativos referente al brillo místico fue cuando edifican el templo y uno de los albañiles salió bañado de los destellos.

No puedo dejar de resaltar cuando se preparó el friso de las paredes del altar. Cuando salía de la carretilla la mezcla de cemento iba escarchada de todos los colores” recordó González.

En julio del año 2009, el ingeniero Químico, Enrique Villalobos, determinó que el aceite que brotaba la imagen era de “una base de propiedades únicas para la ciencia”.

Sobre las escarchas se elaboraron dos pruebas en los laboratorios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que arrojaron que “son delgadas, livianas, se sienten con aparente luminosidad propia y no producen encandilamiento, son adherentes a cualquier superficie y resulta difícil quitarlas, presentan dos caras, como las hojas vegetales”.

Al verlas a través de un microscopio electrónico de barrido sin tratamiento, se puede apreciar que la escarchas no son metálicas, por lo cual es imposible verlas sin antes hacerles un recubrimiento de oro a fin de que se permita con el recubrimiento metálico el desprendimiento de los electrones secundarios necesarios para poder visualizarlas a través del microscopio electrónico de barrido, tienen una estructura laminar y presentan burbujas, sus bordes son sólidos”, describió el estudio.

En 2012, relató González, tras lograr la construcción de la capilla fue inaugurado el santuario mariano. Una celebración que estuvo presidida por el párroco Miguel Ospino y el sacerdote Lenin Naranjo.

Con el transcurrir de los años la feligresía colaboró con los ornamentos litúrgicos e instrumentos como un cáliz, traído desde la Vía Dolorosa en Jerusalén, una patena de plata y custodia de oro con incrustaciones de piedras preciosas que compraron en Bogotá, Colombia. .

González contó que el santuario también recibía casi todos los domingos la visita de la hermana Francisca de los Ángeles para hacer la Coronilla de la Misericordia a las 3:00 p.m. También acogía frecuentemente al padre Jaime Kelly, quien en algunas oportunidades celebraba la eucaristía.

Monseñor Pietro Parolin, nuncio apostólico de Venezuela, el padre Thomas Smith de Estados Unidos, Fray Marcelino Andrade y María Luisa Wolf, coordinadora de la Fundación alemana Opus Rosa Mystica son otras de las personalidades religiosas que han acudido al sitio.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...