El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reforma de Ordenanza de Actividades Económicas reduce alícuotas en 40 %

A partir del 14 de agosto, según disposición transitoria, toda empresa que tenga deudas con el municipio debe ponerse al día en 30 días hábiles. En la Cámara de Comercio de Maracaibo, el alcalde, la presidente de la Cámara Municipal y los empresarios presentaron la reforma de la ordenanza

En la reciente reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas, aprobada el pasado martes 13 de agosto en la Cámara Municipal de Maracaibo, se establece la reducción de las alícuotas para el pago de los impuestos en un 40 por ciento.

Así lo declaró el alcalde de la capital zuliana, Willy Casanova, durante una rueda de periodistas que se realizó este viernes en la Cámara de Comercio de Maracaibo, acompañado del presidente de esta última, Ezio Angelini, el presidente de Fedecámaras-Zulia, Ricardo Acosta, y la presidenta de la Cámara Municipal maracaibera, Jessy Gascón.

Refirió además que la reforma de esta ordenanza contempla la disminución de la alícuota correspondiente al pago del mínimo tributable en un promedio cercano al 45 por ciento.

Detalló que a partir del miércoles 14 de agosto, cuando la reforma de la ordenanza entró en vigencia, toda empresa que tenga deudas con el municipio debe ponerse al día en el lapso de 30 días hábiles, de acuerdo con la disposición transitoria número 165 establecida en el instrumento legal.

Sobre el pago de la alícuota respectiva, Gascón precisó que lo correspondiente a julio se cancelará con base en lo determinado por la ordenanza, antes de ser esta reformada. En relación con agosto, la carga tributaria recaerá sobre la nueva alícuota dispuesta en la reforma que entró en vigencia el 14 del presente mes.

Considera Casanova que la Ordenanza de Actividades Económicas no debería ser una especie de "camisa de fuerza" ni una cosa rígida e inamovible.

La ordenanza debe adecuarse a la realidad concreta que vive la ciudad. Si se debe hacer algún cambio en esta ordenanza con miras a la entrada al nuevo año fiscal, nosotros estamos en plena disposición de hacerlo, porque la realidad de la ciudad, el estado y el país está cambiando. La dinámica social y económica es muy variable. No podemos tener una ordenanza que se quede en el tiempo, que se quede estática en función de una realidad y que no reconozca los cambios y transformaciones de esa realidad, dijo.

Recordó que el mínimo tributable está basado en la unidad petro, que a partir del 20 de agosto de 2018 estuvo en 3.600 bolívares, a partir del 29 de noviembre de 2018, en Bs. 9.000, a mediados de enero de 2019, en Bs. 36.000, y a mediados de abril, en Bs. 80.000. De allí la necesidad de adecuar la ordenanza a la realidad económica cambiante.

Al ser consultado sobre los casos de empresas que han sufrido los embates de los apagones y las fluctuaciones de voltaje, lo que impediría un pago de los impuestos, el Alcalde respondió que estos impuestos van dirigidos a las actividades económicas que se puedan desarrollar.

Casanova también mencionó el proyecto de una ordenanza propuesta por el gobernador Omar Prieto, sobre la aplicación de mecanismos tecnológicos distintos al dinero en efectivo, para el pago de bienes y servicios.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...