El diario plural del Zulia

Recorrido de amor y fe: Devotos caminan al encuentro con la Dama del Saladillo

Habitantes de La Victoria, La Rosaleda, La Curva, Los Olivos e incluso feligreses de las comunidades más vulnerables del oeste de la ciudad como El Marite, EL Níspero y Torito Fernández, se desplazaban desde muy temprano del día por la avenida la Limpia con destino al templo de San Juan de Dios

Amanece el 18 de noviembre, el sol toca sobre la ventana de la casa de Mireya Silva. La zuliana se levanta agradece a Dios y se prepara, junto a sus hijos, para salir al encuentro con su amada Chinita en la celebración de su día.

La mujer sale de su humilde vivienda en el barrio El Libertador e  inicia un recorrido desde las 6:00 a. m, que la lleva desde el Oeste de la ciudad hasta el Centro de Maracaibo.

Tengo más de 50 años haciendo este recorrido y ahora lo hago con mis hijos (…) Es toda una bendición. No lo hago por favores concedidos, lo realizo por amor a mi China”, dijo la ama de casa mientras caminaba por la avenida la Limpia, cerca de la bomba La Fusta.

Silva es el ejemplo de un millar de feligreses que hacen este tipo de ofrendas como agradecimiento a los favores que la Reina Morena les ha concedido.

Naim Bustanie, cauchero, aseguró que desde las 4:00 de la mañana ha visto pasar a un sinfín de personas por la avenida marabina. “Jóvenes, viejitos. Algunos caminan y otros van acompañados con camionetas y gaitas. Unos bailan mientras cantan. He visto unas 50 personas que han pasado hasta ahora”, dijo el hombre cuando eran las 7:00 de la mañana.

Desde su nacimiento, hace 24 años, Greiny Leal, acompaña a su hermana en un recurrido que comienza desde el barrio Guaicaipuro hasta la “Casa de Todos” donde entre cantos, oraciones y hasta chistes agradecen a la Dama del Saladillo los beneficios de salud concedidos.

Con una manta negra con bordado en diferentes colores y una tira con la figura de la Virgen, Leal da gracias durante su andar. Asegura que también realizan un rosario durante las casi dos horas de recorrido.

Por la avenida la Limpia, arteria vial reconocida de la capital zuliana, se desplazan al templo San Juan de Dios habitantes de sectores como La Victoria, La Rosaleda, La Curva, Los Olivos e incluso feligreses de las comunidades más vulnerables del Oeste de la ciudad como El Marite, EL Níspero y Torito Fernández.

Todo es amor. Encontrase con la Chinita no tiene precio. ¿Cómo no celebrar a una madre en su día?”, cuestionó Joel Alonso quien recorría la mencionada avenida a la altura de la avenida Universidad, tras salir desde la Escuela San Pancracio en el sector Nuevo Horizonte.

Desde las 12:00 de la madruga, en plena serenata a la Virgen, comenzaron a celebrarse, cada hora, eucaristías que terminarán a las 10:00 a.m. en espera de lo que será la misa solemne.Horas después iniciará la tradicional procesión con la santa reliquia. La primera misa estuvo presidida por Monseñor Roberto Lúckert León y copresidida por el actual  rector del santuario mariano del Zulia, el presbitero Nedward Andrade.

Lea también
Comentarios
Cargando...