El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Realizan jornadas de fumigación en Maracaibo, San Francisco, Sucre y Santa Rita

En el marco del plan preventivo para el control del vector Aedes aegypti responsable de la transmisión del dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Salud Ambiental, abordó actividades programadas con jornadas de fumigación y abatización en los municipios Maracaibo, San Francisco, Sucre y Santa Rita.

En tal sentido Tania Mesa, Autoridad Única de Salud del Gobierno del Zulia, manifestó que “estamos trabajando para atender a la población en el aspecto sanitario ambiental, trabajando en las operaciones de bloqueos de casos para controlar el mosquito “patas blancas” en las comunidades afectadas”.

Las actividades que se llevan a cabo en estos momentos en cada comunidad de los municipios tratados, van dirigidas en primer término a la fase acuática, allí el personal de agentes comunitarias inspecciona los posibles criaderos existentes en cada una de las viviendas visitadas, los identifican, los tratan o los eliminan. En este período el combate al mosquito es más efectivo porque el 70 % de este vector está en el agua.

En cuanto a la fase aérea, señaló la Autoridad Única de Salud del estado Zulia, que “todo este abordaje lo estamos completando con las jornadas de fumigación con equipos livianos, el personal de cuadrillas asume el control de la nebulización de cada uno de los espacios de cada vivienda visitada, después de que se realiza la abatización de los criaderos encontrados, aquí se eliminar este vector,ya que su capacidad devida es de un 30 % en este ciclo”.

En Maracaibo se activaron los equipos de salud ambiental en las parroquias Raúl Leoni, en los sectores El Pedregal y La Rotaria; en Manuel Dagnino, los sectores Sabaneta, La Pomona y San Pedro. En San Francisco, El Soler y el Caujaro; en el municipio Sucre, las parroquias Rómulo Gallegos en el sector San Galeto y Gibraltar, sector La Verita. En Santa Rita se trabajó la parroquia Santa Rita, sector Las Salinas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...