El diario plural del Zulia

¿Qué se sabe de Rosa Edilia García, la responsable del retiro espiritual en Táchira?

La mujer, de 58 años, no tiene hijos, ni pareja, tampoco cuenta con muchos amigos y permanecía alejada de su entorno familiar

Nacida en La Grita, estado Táchira, Rosa Edilia García Morales es la mujer señalada por los miembros de la Iglesia católica de la zona como la autora intelectual que mantuvo desaparecidos por varios días a al menos 16 jaureguinos, según cifras oficiales, en un retiro espiritual.

Con 58 años, Rosa es una mujer de una tez clara muy característica de las personas que habitan en las zonas montañosas de la región andina. No tiene hijos, ni pareja, tampoco cuenta con muchos amigos y permanecía alejada de su entorno familiar.

Según datos de sus familiares, reseñados por La Prensa del Táchira, Rosa Edilia es la quinta hija de 10 mujeres y cuatro varones de una gritense, de edad avanzada pero consciente y con historial de varios familiares psiquiátricos. Poco se conoce de su vida privada, aunque sí es muy conocida en la carrera 6 de La Grita por vender empanadas.

Pese a lo poco que se conoce de tachirense, lo que sí resalta es su creencia. Principalmente, formaba parte de un Movimiento Carismático. Se trata de una corriente de la Iglesia católica conocida por la práctica de carismas como hablar en lenguas. Así como la intercesión, la oración comunitaria, jornadas de sanación y retiros espirituales.

Rosa Edilia García era fiel a los servicios de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, dirigidos por el presbítero Sender Hernández. La mujer, incluso, daba clases de catequesis en el Colegio Parroquial “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado diagonal a la Iglesia, según los vecinos.

Con el tiempo, Rosa se fue alejando de los atributos que la fe católica profesa. Motivos que desconoce el padre Sender. Según el propio párroco, la mujer comenzó a realizar actividades religiosas para las que no estaba autorizada a hacer.

Mientras que Rosa asistía a la Iglesia, inició el movimiento “Siguiendo a Jesús”. En esto, se le une Adolfo Rosales, un hombre también de La Grita a quien incentivó para liderar a un grupo de personas que se sentían atraídas por las creencias de la señalada mujer.

Tras darse con el paradero de las personas que practicaban el retiro espiritual impartido por Rosa García, la tachirense aseguró que no estaban desaparecidos.

Nosotros no estábamos desaparecidos, nos encontrábamos en un retiro de oración pidiendo por la santa Iglesia, los enfermos y la humanidad”, dijo en un video publicado en la cuenta de Twitter del director del Cicpc, Douglas Rico.

Lea también
Comentarios
Cargando...