El diario plural del Zulia

Programa "Un estudiante, un árbol" llega a escuelas del Zulia

La meta del programa es contribuir con la siembra de 10 millones de especies vegetales que incluye la participación de estudiantes para la arbolización de conucos y fomentar la agricultura urbana

El programa "Un Estudiante, Un Árbol" se activó en el Zulia en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a través de Zona Educativa Zulia, y el Ministerio de Ecosocialismo (Minec), enmarcado en el Plan nacional de reforestación 2022-2023.

El acto realizado en el auditorio de la sede principal del Minec, se conformó el equipo coordinador estatal del Zulia, allí se entregaron los primeros kits contentivos de semillas, bolsas y material informativo, a los directores de los planteles educativos de la Red Intercircuital Maracaibo Uno.

En esta primera fase se distribuirán kits a las instituciones educativas de las nueve Redes Intercircuitales del municipio Maracaibo, coordinada y planificada por la jefa de la División de Supervisión de Zona Educativa Zulia, profesora Isabel Ochoa y el abogado Ubaldo Fernández, director de la Unidad Territorial Zulia (UTEC), ente adscrito al Minec.

En la actividad participaron: Suhai Marín, en representación de los jefes de divisiones: Gerardo Franco, Nagni González y Rafael Ibarra; representantes regionales de la Misión Árbol de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional, del Movimiento Somos Venezuela y los nueve Supervisores Intercircuitales del municipio Maracaibo.

Isabel Ochoa refirió que en coordinación con la Misión Árbol se desarrollará este programa en todas las escuelas del país, que contribuya a incentivar el cuidado del agua y crear conciencia ecológica en el sector estudiantil.

De igual manera, apuntó que el propósito es promover el ecosocialismo como una práctica. “Es un modelo de vida para que unidos sumemos el mejor regalo para la pachamama: la resiembra y arborización del país”.

Meta nacional a cumplir

El programa "Un estudiante, un árbol", tiene la meta fijada a nivel nacional de la plantación de 10 millones de especies vegetales, tarea protagónica para ser ejecutada por los estudiantes venezolanos, promoviendo la conciencia ambientalista de nuestros niños, niñas y adolescentes.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, el 25 de mayo, en una jornada del “Miércoles Productivo”, en el Liceo Manuel Palacio Fajardo de la parroquia 23 de Enero, anunció el relanzamiento de la Misión Árbol y estableció una meta nacional de siembra de 10 millones de árboles, para el cierre del 2022; para lo cual se requiere del apoyo de los conucos así como de los estudiantes de educación básica y media”

Propuso ir a un proceso de resiembra, de arborización del país, que incluye los conucos, la agricultura urbana, los estudiantes.

En educación básica pueden participar 7 millones sembrando un árbol. Debemos tener, debemos tener una Venezuela verde garantizada”, expreso el mandatario nacional.

ICLAM activo en el programa “Un árbol, un estudiante”

La propuesta de sembrar plantas forestales para ayudar a recuperar el ambiente cuenta con el apoyo de profesionales y técnicos de entes adscritos al Ministerio de Ecosocialismo como: Inparques, Conare, Misión Árbol y el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) en coordinación con la Zona Educativa del Zulia.

El Iclam ha donado plantas de especies forestales, frutales y medicinales a instituciones educativas de la región para contribuir con esta campaña de arborización.

Promotores de este instituto han realizado jornadas de reforestación ambiental y acompañamiento agroecológico, en concordancia con el plan del Gobierno Nacional para alcanzar y establecer 10 millones de plantas en  Venezuela.

Lea también
Comentarios
Cargando...