El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Preservarán hábitat del oso frontino en el Parque Nacional “Ramal de Calderas”

El también recién decretado Parque Nacional José Gregorio Hernández, es uno de los corredores ecológicos más importantes del país donde habita el 'Tremarctos ornatus', nombre científico por el que se conoce al oso de anteojos, una especie que se encuentra en estado vulnerable en Suramérica y en peligro de extinción en Venezuela

Las autoridades venezolanas decretaron como Parque Nacional al “Ramal de Calderas”, lo que significa un paso primordial para la preservación del hábitat natural del oso frontino, considerado en peligro de extinción en el país.

La zona, que abarca los estados Trujillo, Barinas y Mérida, ahora pasará bajo protección del Estado y constituye el hábitat del único oso autóctono de Suramérica, conocido como oso frontino o Jukumari.

El recién decretado Parque Nacional Ramal de Calderas, que también lleva el nombre del beato venezolano José Gregorio Hernández, es uno de los corredores ecológicos más importantes del país donde habita el ‘Tremarctos ornatus’, nombre científico por el que se conoce al oso de anteojos, una especie que se encuentra en estado vulnerable en Suramérica y en peligro de extinción en Venezuela, reseña RT Noticias.

El anuncio lo hizo el mandatario Nicolás Maduro, este fin de semana, quien informó que esta zona se integrará a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) junto a otros espacios de los estados Nueva Esparta, Sucre y Falcón. “A proteger todas las áreas y espacios naturales del país”, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.

La Organización No Gubernamental Proyecto Oso Andino Guaramacal, fundada en 2016 en Boconó, estado Trujillo, por el ecologista Marcos Hidalgo, y que en junio pasado confirmó el hallazgo de dos cachorros jukumari junto a su madre, celebró la declaratoria del Ramal de Calderas como Parque Nacional.

Destacó a través de un comunicado que “representa un logro muy importante” obtenido por la lucha de distintos actores, que tienen como “objetivo fundamental la protección integral del territorio del Oso Andino”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...