El diario plural del Zulia

Por los cuatro costados: maestros protestaron en Galerías, La Curva, Cuatricentenario y la Paúl Moreno

Entre las exigencias de los profesionales se cuentan la firma de la tercera contratación colectiva, que les permite el acceso a mejores sueldos, así como contar con los beneficios de las primas correspondientes, un servicio funerario de calidad y seguro de salud óptimo

La lucha de los maestros continúa y cada vez pareciera que con más fuerza, este miércoles 18 de enero, los maestros y docentes de Maracaibo salieron a marchar por diferentes puntos de la ciudad para exigir mejoras salariales.

Desde tempranas horas, de norte a sur y de este a oeste, los educadores se apostaron en puntos claves como el barrio Panamericano (a pocas cuadras de la Curva de Molina), el centro comercial Galerías Mall, la avenida Paúl Moreno, el sector San Miguel y el sector Cuatricentenario.

Luego de protagonizar una marcha, que salió del barrio El Carmelo y culminó en la “iglesia del Carmen” (templo Cristo Rey del Universo), al oeste de Maracaibo, los maestros y obreros de instituciones como “Rafael Escándela”, “Valmore Rodríguez”, “Napushi Talatsi”, “Alejandrina María Da Costa”, “Humberto Fernández” y “Vicente Lecuna”, se reunieron en el corredor vial Panamericano.

Sirardo Zambrano, secretario general del Colegio de Licenciados de Educación de Venezuela, seccional Zulia, detalló a Versión Final “que la masa laboral del magisterio sale hoy a la calle para exigir salarios dignos que los atienda a ellos y a sus familias”, y pidió al ministro de Educación que cumpla los artículos 91 y 2 de la Constitución en cuanto a prestaciones sociales y derechos laborales.

El líder gremial destacó que “somos profesionales de primera que nos ajustamos con ética y dedicación a la formación de nuestros niños, no nos hemos negado a darle la educación correspondiente, pero exigimos también que se respeten nuestros derechos como profesionales”.

Zambrano señaló que “todos los educadores que se encuentran en protestas no están abandonando su trabajo ni tampoco están en un paro, estamos en asamblea y en lucha de calle".

Decenas de licenciados y licenciadas en educación, con coloridas pancartas y consignas, reclamaban sus derechos. La profesora Minus Bravo, de la escuela “Rafael Escándela”, exigió la firma de la tercera contratación colectiva, primas, servicio funerario de calidad y seguro de salud óptimo. "Recuerden que sin docentes no hay educación, somos forjadores del futuro", dijo.

Protesta en la avenida Paúl Moreno

En la entrada de la Avenida Paúl Moreno Camacho del norte de Maracaibo, otro grupo de profesores alzaron la voz para reclamar el pago digno a su labor, en nombre de las instituciones la licenciada Mirta Zambrano, coordinadora del Sindicato Unitario del Magisterio del Zulia en la parroquia Juana de Ávila, le pidió al Presidente de la República "no queremos bonos, queremos la firma de la contratación colectiva ya, ya está bueno de ganar un sueldo mísero que no nos alcanza para nada".

Cesar Echeverría, en nombre del Consejo de padres y representantes del Centro de Educación Inicial R4 en San Jacinto, declaró que su esposa es profesora y sabe de lo que es pasar las "calamidades por el sueldo que desde hace rato se lo comió la inflación".

Además cuestiona las condiciones de la educación para el niño que no se tienen, "los padres siempre estamos dispuestos a ayudar pero no debiera ser, el gobierno nacional debería capacitar a las instituciones", así como la alternativa de que los profesores deben hacer trabajos extras para sostenerse.

Otros puntos de concentración

A lo largo de la urbe zuliana se observó la marcha de maestros por ejemplo, desde la avenida La Limpia rumbo al barrio Francisco de Miranda, bordeando el Centro Comercial Galerías, una concentración en el mural de Oscar Olivares de la avenida El Milagro, y otra en el sector Cuatricentenario.

En el caso de la urbanización San Miguel, los docentes, empleados administrativos y obreros del Liceo Rogelio Illaramendy y de la escuela Raúl Castro Yánez, junto a la Federación Venezolana de Maestros de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, se unieron para exigir espacios libres y acuerdos laborales, afirmando que "la dignidad es lo único que no les podrán quitar, porque sin educación de calidad, un país no avanza".

Lea también
Comentarios
Cargando...