El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¡Polémica en San Francisco! Alcaldía extrae 31 gatos de apartamento y animalistas denuncian su abandono en Parque Sur

El pasado jueves 25 de agosto un equipo multidisciplinario del ayuntamiento sureño acudió a la Villa Bolivariana y con la supuesta aprobación de su propietaria, sacó a las mascotas del apartamento 01-01..

La extracción por parte de la Alcaldía de San Francisco de 31 gatos que vivían con su dueña en un apartamento de la Villa Bolivariana, y su posterior reubicación en los espacios del Parque Metropolitano del Zulia, desató la polémica entre los usuarios de Instagram.

La municipalidad asegura que en su nuevo hogar los felinos tienen agua, comida y cuidado veterinario, mientras que protectores de animales como Asodepa, “Gato Feliz” y Misión Nevado, denuncian que fueron abandonados a su suerte.

El pasado jueves 25 de agosto un equipo multidisciplinario de la alcaldía sureña acudió a un llamado hecho por los habitantes del bloque 42-02 de la Villa Bolivariana, referente al hacinamiento y la insalubridad en la que supuestamente se mantenía una familia con más de 40 gatos en un apartamento de 72 metros cuadrado.

Según una nota de prensa, la dueña de las mascotas, Luz Marina Suárez, solicitó ayuda para solventar el “problema de salud pública, que la afectaba a ella y a los vecinos”. Fue entonces cuando la Secretaría Municipal de San Francisco, Polisur y la Dirección de Ambiente, levantaron un informe y extrajeron los animales con aprobación de la dueña.

Los mininos fueron atrapados, su mayoría en jaulas para pájaros, y los llevaron al antiguo Parque Sur donde los recibió su director, Osmelio González, quien además de asegurarle comida y atención médica dijo que estarían “pendientes de que estén en condiciones óptimas de hábitat y quienes quieran pueden venir a verlos e incluso adoptarlos”.

Sin embargo, horas después de la medida, la Fundación Gato Feliz y la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asodepa) denunciaron en sus redes sociales con fotos y videos que los gatos fueron “liberados” en el Parque Metropolitano, en la vía a La Cañada, y cuyos espacios no están aptos para que dichas mascotas sobrevivan.

 

Vinimos a hacer la visita aquí en el Zoológico de Maracaibo y constatamos que no tienen envases de agua, que los gatos fueron sueltos. Solo pudimos atrapar a éste de un árbol, los demás estarán a la buena vida de Dios, corrieron, buscando agua, buscando comida, buscando sombras. Aquí no hay nada, ni nadie”, dijo Saile Devis, representante de “Gato Feliz”, en un video publicado en su cuenta oficial en Instagram.

“Pedimos la mayor colaboración de las autoridades para que nos ayuden a volver a atrapar a estos gatos y va tener que ser con la dueña, que es la única que los puede atraer con su llamado, ya que están dispersos en un área de más o menos 100 hectáreas, y así poder recuperarlos a todos, a menos que ya estén desmayados, deshidratados, tendrá que hacerse una visita diaria”, precisó.

Asodepa también escribió en su red social que están “horrorizados ante el descaro de la Alcaldía de San Francisco al hacer la publicación sobre el paradero de los gatos de la Sra Luz Marina (…) ellos están ostentando de (esa) gran obra cuando la realidad es otra, los gatos fueron liberados a su suerte. Animales que sólo sabían vivir en un apartamento y mal que bien, no les faltaba agua ni comida, ellos no saben valerse por sí mismos”.

La asociación precisó que “nuestros amigos de Gato Feliz  se dirigieron al sitio y pudieron constatar la verdadera situación, solo alcanzaron a ver dos de los cincuenta gatos y los lograron rescatar temblando de miedo y muertos de hambre y sed”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ASODEPA (@asodepa)

Por otra parte, la coordinación de Misión Nevado en el Zulia emitió un comunicado, el viernes 27 de agosto, en el que exhorta a la Alcaldía de San Francisco a informar sobre el balance zoosanitario, fe de vida y comprobación de la garantía de los derechos e integridad de los gatos extraídos del apartamento de Villa Bolivariana.

El documento precisa que el ente adscrito al Ejecutivo nacional ya había realizado tres abordajes multidisciplinarios por el caso (médico veterinario, visita de la Intendencia y de inspección), en el que se trabajaba en la esterilización y castración, desparasitación y en la reinserción progresiva en familias adoptantes o recintos aptos para su albergue.

Otros grupos proteccionistas de animales en Maracaibo precisaron que “desde el punto de vista ético, nos debería dar vergüenza como sociedad, que éstos animales ahora vaguen por las calles y comunidades aledañas, causando otros problemas, tanto para el bienestar de ellos, como a las comunidades aledañas”.

 

Muchos de estos animalitos no conocen las calles y sus riesgos,  promoviendo el  padecimiento de enfermedades, la muerte por inanición o envenenamientos, generando con este acto una cadena masiva de Maltrato Animal”, dijeron.

Daysi Rivero de Leal, vecina del apartamento 01-03 en el conjunto residencial Villa Bolivariana, señaló que la situación con los gatos en el apartamento de Luz Marina Suárez “tiene una data de 12 años y pese a que se acudió varias instancias para buscar ayuda, entre ellas el Ministerio de Ambiente, nunca se obtuvo respuestas. Misión Nevado vino y pasó una carta en la Intendencia, en la que exponía que habían 50 gatos para ese entonces, y que 23 gatos estaban en mal estado y los otros estaban bien”.

En un video publicado por la Alcaldía de San Francisco, Luz Marina Suárez, la responsable de los gatos en el apartamento 01-01, dijo estar “muy contenta y agradecida el alcalde Gustavo Fernández (…) porque ha complacido la petición de la necesidad ambiental que tenía, cumplió su palabra de llevarse los animalitos y cuidármelos”.

 

Se han llevado a 31 gaticos y todavía faltan algunos. Estoy agradecida con ellos porque van a tener veterinarios, su comida, atención, amplitud, van a estar en su entorno, en su medio de hábitat”, comentó la señora.

Su hija, Luz Marina Contreras, también habló en el audiovisual: “Vinieron los muchachos en un ambiente muy ameno, mi mamá colaboró, a los animalitos los trataron muy bien, ellos venían protegidos con sus guantes. Yo también estaba protegida porque he quedado ciega, yo a ustedes no les veo las caras, y estoy preocupada porque toda esa contaminación de gatos me ha afectado, la toxoplasmosis, yo soy alérgica”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...