El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Plantón: De protesta a vandalismo en Amparo

Lo que comenzó la mañana del miércoles en Amparo como una manifestación de vecinos que se sumaron al Plantón nacional convocado por sectores de oposición, terminó con hechos de vandalismo al caer la noche.

Barricadas con troncos y cauchos realizaron los habitantes de la zona desde tempranas horas, trancando la calle 83 con la avenida 42. La manifestación se realizó en rechazo a la Asamblea Constituyente, según José Rojas, residente de Amparo.

De manera pacífica, los vecinos protestaron e incluso apagaron el fuego de las barricadas para evitar afectar a niños y ancianos.

Al caer la tarde, cuando la protesta cesó y fueron removidas las barricadas para permitir el acceso, la violencia se apoderó de las calles de la zona.

Noche vandálica

Esos no están protestando, están robando”, advierte un hombre de tez blanca y estatura baja vestido con camisa a cuadros. Está parado junto a un grupo de vecinos en una de las esquinas de intercepción de la Circunvalación 2 con Amparo.

Todos contemplan atónitos a los jóvenes, que desde las 4:00 de la tarde aproximadamente, improvisaron una “alcabala” en la vía, para cobrar peaje, atracar y saquear todos los camiones que tuvieran la mala suerte de cruzarse en el camino. Eran más de 15, entre hombres y mujeres. Solo unos cuantos cubrían sus rostros con franelas, el resto arremetía al descubierto.

Con palos y piedras asaltaron varios buses y vans y se llevaron todo el cargamento de queso de un camión que transitaba por la vía.

Comenzaron trancando completamente la avenida, pero al no poder controlar el flujo del tránsito se apostaron en una de las aceras a esperar las unidades de transporte público.

“No son del sector. No conocemos a ninguno”, aclara otra de las vecinas sentada en la acera. Todos omitieron sus nombres por temor a represalias.

¿Y la seguridad? 

Desde que el grupo de vándalos se dispuso en plena avenida a asaltar, los vecinos comenzaron a llamar a los diferentes cuerpos policiales. Pasadas las 7:00 de la noche ni una sola patrulla se habría asomado por la zona.

Estamos cansados de llamar a la policía y no vienen. La intención de esos muchachos nada tiene que ver con defender al país; solo están robando”, comentó la mujer con indignación.

Los vecinos cuestionaron que los cuerpos de seguridad permitan la anarquía y violencia que se está viviendo en las calles de la ciudad. “¿Dónde está la Policía Nacional o la Regional en un momento así?”, se pregunta el hombre de la camisa de cuadros, mientras el resto advierte que una van de la línea de la Circunvalación 2 se acerca.

Como depredadores, el grupo de jóvenes, todos de contextura fina y edades que no superan los 20 años, armados con palos y piedras y en actitud violenta inmovilizaron la unidad de transporte y solo la dejaron avanzar cuando el colector les pagó el respectivo “peaje”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...