El diario plural del Zulia

Pescadores atrapan y matan a un tiburón ballena en costas de Anzoátegui

una comisión del Comando de Vigilancia Costera de la GNB se acercó hasta el sitio y remitió un informe de las primeras actuaciones a la Fiscalía 21 con competencia en Defensa Ambiental del estado

El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) informó a través de las redes sociales que un tiburón ballena (Rhincodon typus) fue pescado en playa Maurica, eje costero de Barcelona, zona norte del estado Anzoátegui.

Según la publicación el varamiento y posterior captura del animal ocurrió en horas de la tarde de este martes 11 de agosto.

Horas antes del pronunciamiento del Minec, el buzo Yosmer Martínez denunció el hecho a través de su cuenta en Instagram. Aseguró que el animal fue atrapado intencionalmente mientras estaba con vida. Finalmente fue sacado de la playa y un grupo de personas se monta encima, para fotografiarse junto a su gran trofeo, mientras otro grupo aplaude y ovaciona.

Este es otro de los varios asesinatos de tiburones que han ocurrido durante la cuarentena en Venezuela, causando un daño y una pérdida irreparable en nuestros océanos", escribió.

Acotó: "En vista de que algunas personas justifican tal acción por "hambre". Es importante aclarar que la carne del tiburón ballena no es apta para el consumo humano, tiene una alta cantidad de mercurio y otros metales, además su textura no es atractiva para el paladar humano, eso lo saben muy bien los pescadores. Sus aletas son las que tienen gran valor en el mercado negro asiático, para exhibirlas como trofeos, y pagan altas sumas de dinero por ellas. La mayoría de esa "carne" terminará pudriéndose y no alimentando a una comunidad".

Varamiento y posterior captura del animal ocurrió en horas de la tarde de este martes 11 de agosto.

Tras el hecho, que fue calificado como lamentable por la institución, una comisión del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se acercó hasta el sitio y remitió un informe de las primeras actuaciones a la Fiscalía 21 con competencia en Defensa Ambiental del estado, a cargo del Fiscal Luis España quien ordenó el inicio de una investigación penal ordinaria.

En la difusión el Minec advierte que “de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta es una especie que se encuentra amenazada, específicamente figura en la categoría En Peligro de Extinción (EN) y además desde el 2003 está incluida en el listado de especies prohibidas para la venta emitido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), del cual la República Bolivariana de Venezuela es un Estado signatario”.

Carne no comestible

El Minec indicó  “que la venta de este animal está prohibida y es delito. Acotó el consumo de carne de tiburones representa un peligro para la salud pública, esto debido a los altos niveles de metales pesados que contienen”.

El biólogo y especialista en tiburones en Venezuela Leonardo Sánchez precisó que la carne de los tiburones ballena es mucho más peligrosa que las demás, pues las concentraciones de metales pesados son mucho mayor.

Su dieta se basa en de fitoplancton, necton, macro algas, kril y bancos de peces pequeños que se pueden encontrar en aguas superficiales donde los metales pesados (producto de las actividades humanas) son más abundantes”.

El especialista comentó que por el tamaño del espécimen se puede indicar que tenía aproximadamente unos 15 años, todavía muy joven.

Sánchez enfatizó que matar estos tiburones también atenta con el sustento de muchas otras familias de pescadores que en estados como La Guaira y Aragua, han logrado establecer un negocio turístico promocionando el avistamiento y el nado junto a estos animales que son inofensivos, imponentes y hermosos.

Lea también
Comentarios
Cargando...