El diario plural del Zulia

Personal de salud del Noriega Trigo exige "sueldos y condiciones dignas" para seguir en servicio

Médicos y enfermeros del hospital de San Francisco denuncian que tienen más de un año trabajando en "condiciones inhumanas". Piden al IVSS y a la directiva del centro abocarse a la situación

El personal de salud del hospital Dr. Manuel Noriega Trigo de San Francisco protestó la mañana del lunes para exigir un "sueldo digno", además de mejoras en la dotación de insumos y arreglos a la infraestructura del centro médico.

En una concentración de alrededor 50 trabajadores, entre médicos y enfermeros, los profesionales solicitaron a la Junta Directiva del hospital, adscrito al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), presentar las paupérrimas condiciones del recinto hospitalario ante las autoridades gubernamentales y sean atendidas.

IVSS enfermeras merecen vivir para cuidar a los pacientes. Salario justo” y “No quiero emigrar. Quiero seguir trabajando en Venezuela. Sueldos dignos ya” fueron parte de las consignas escritas en las pancartas levantadas durante el reclamo.

Una de las protestantes aseguró a Versión Final que el Noriega Trigo no cuenta ni siquiera con aire acondicionado desde hace varios meses y trabajan "hasta sin ventilador".

"Las condiciones son tétricas, inhumanas", expresó la enfermera que prefirió quedar bajo el anonimato. Explicó que el área de emergencia está sumida en "un calor insoportable" y de igual forma siguen atendiendo pacientes.

En este momento hay una sola hospitalización en el área de pediatría y la hospitalización retén de neonatología está en las mismas condiciones. Los bebesitos están en esas incubadoras recibiendo el calor", añadió

Puntualizó que el área de quirófano tampoco hay aire, ni en la sala de parto. "Los recién operados siempre terminan infectándose por la propagación de bacterias", dada la falta de aire artificial.

Sueldos dignos y bonificación gubernamental

La afectada comentó que otra de las peticiones es que sean incluidos en el pago del "Bono Covid-19" que, según expuso, entregó el Gobierno nacional al personal de salud que atiende a personas infectadas con el virus.

Al parecer, desde Caracas se les solicitó a la directiva del Noriega Trigo tiempo atrás un listado del personal de salud destinado al área Covid, entre ellos residentes y enfermeras, quienes recibieron el pasado 22 de septiembre un pago denominado “Bono combate contra la Covid-19”.

Sin embargo, quienes no están laborando en esa área recibieron solo su pago de nómina, lo que generó mucho descontento porque aseguran, también están en riesgo de contagiarse con la enfermedad.

El bono Covid-19 que está dando el Gobierno también pedimos que sea dado porque es uno de los hospitales que está trabajando hasta sin guantes. En ningún momento hemos abandonado", argumentó la mujer.

Por otro lado, solicitaron un "sueldo digno" y que se les ofrezcan las condiciones de bioseguridad.

Necesitamos ser escuchados y que se nos den los beneficios que merecemos. No tenemos bioseguridad en la institución. Las mascarillas son desechables y no nos las dan. Tenemos que usar una para tres meses", puntualizó.

También exigieron la mejora de los baños y que se les asigne transporte para las zonas Sur y Norte, pues alegan que muchas veces no cuentan con dinero en efectivo para llegar al hospital, aunado a la escasez de combustible.

La enfermera refirió que ya han hecho estos planteamientos a la directiva del Noriega Trigo pero no han tenido respuesta. "Ya hace más de un año que estamos trabajando así y no hacen nada para mejorar nuestras condiciones de trabajo", denunció.

Lea también
Comentarios
Cargando...