El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OPS: “Aún no hay detalle sobre la cantidad de vacunas que recibiría Venezuela de Covax”

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que entre las vacunas que Covax tiene disponible en este momento están la china Sinovac (que ofrece una protección de 83,5 %) y Sinopharm (con eficacia de 84 %)

Luego de que el pasado 8 de julio la Alianza para la vacunación (GAVI) anunciara que Venezuela había completado el pago a Covax para poder acceder a las vacunas anticovid, el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, recordó que el país está coordinando con esta organización revisar las vacunas existentes para determinar cuál será la que reciba.

Ugarte enfatizó que, por esta razón, “aún no hay detalle respecto a la cantidad de vacunas que recibiría Venezuela” ni cuáles. Sin embargo, dijo que entre las vacunas que Covax tiene disponible en este momento están la china Sinovac (que ofrece una protección de 83,5 %) y Sinopharm (con eficacia de 84 %).

El médico celebró el pago completo por parte de Venezuela y dijo que están esperando que las vacunas lleguen lo más pronto posible y la mayor cantidad disponible.

En cuanto a la cantidad de vacunados en el país, el representante de la OPS afirmó que la última cifra que conocieron fue de la aplicación de 2,2 millones de dosis, pero dijo que no tienen mayores detalles de los lugares y las personas vacunadas. A su juicio, es un tema que se aclarará cuando lleguen las demás vacunas al país y comience la aplicación por medio del mecanismo Covax con el apoyo de otros actores que trabajan en la vacunación.

Contagio mixto

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó que en esta última semana en las Américas y el Caribe se reportaron casi 74 millones de casos de Covid-19 y 1,9 millones de muertes; lo que representa más de un tercio de los casos nuevos de coronavirus y más de 40 % de las muertes reportadas en todo el mundo.

Dijo que países como Cuba, Estados Unidos y México son de los que reportan un incremento en los contagios en la mayoría de los estados. Detalló que Cuba reportó el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia y que los casos se han triplicado en las Islas Vírgenes Británicas apenas unas semanas después de la reapertura a los cruceros.

En cuanto al comportamiento del Covid-19 en América del Sur aseguró que la imagen es “mixta”. Afirmó que las infecciones, hospitalizaciones y muertes están cayendo en la mayor parte del continente, incluyendo a Brasil, Perú, Uruguay y Chile; pero agregó que naciones como Colombia y Argentina están reportando un incremento en los contagios.

“Colombia está alcanzando sus niveles más altos”, sostuvo y añadió que esta situación genera preocupación, especialmente en la capacidad del sistema de salud porque 98 % de las unidades de cuidados intensivos están en uso.

La OPS insta a los donantes y países con excedentes de vacunas a compartirlos con América del Sur y el Caribe, pues reitera que esta es la única manera de que muchas naciones obtengan las dosis que necesitan. A las personas las invitan a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad para protegerse del coronavirus: usar tapabocas, lavarse las manos constantemente y respetar el distanciamiento social.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...