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Omar Barrios celebra los 20 años de la Distribuidora San Juan: “Seguimos apostando por el país”

El presidente director del grupo comercial asegura que aunque la empresa que dirige tiene dos décadas de fundada sus orígenes se remontan 70 años atrás, con los modestos negocios de su padre y abuelo. Trabajo, constancia y dedicación definen el éxito empresarial. “Mientras unos venden lágrimas, nosotros vendemos esperanzas. Mientras unos dejan espacios, otros buscamos las mejores formas para capitalizarlos”, refiere

Lo que San Juan tiene, San Juan te lo da. Lo que pidas a San Juan, él te lo cumplirá”. Así reza el dicho popular en torno al santo precursor de Jesucristo, San Juan Bautista, cuya celebración es cada 24 de junio. Y es que esta conmemoración religiosa dio orígen a uno de los consorcios más exitosos dentro del área de distribución de productos de consumo masivo en el Occidente y Centro del país: la Distribuidora San Juan.

El pasado 24 de junio, esta empresa cumplió 20 años de fundada, con los estándares más altos de proyección gerencial dentro del Zulia. El grupo empresarial, que nació de un pequeño negocio de la familia Barrios (Abastos Curarire, en la vía a La Concepción  y comercial La Fortaleza, en la Rotaria),  hoy ofrece empleo a unas 1.500 personas de forma directa y al menos a 6.000 de forma indirecta, según informa Omar Barrios, presidente del consorcio.

 

Barrios, quien además lidera Fiorella supermarket, rememora que el origen de la distribuidora, inició con una petición al profeta y predicador del cristianismo, el día que quedó sin empleo. “Cuando la compañía de ventas en la que trabajaba le tocó cerrar, le pedí a Dios y a San Juan que me generaran un nuevo trabajo”.  Recuerda que fue así como volvió a lo que su padre, Manuel Barrios, le había enseñado desde los ochos años de edad: el comercio de productos.

Desde ese momento le di un tono más formal al abasto de mi papá, a nivel de distribución de alimentos, con un esquema más organizado y gerencial. Y el 24 de junio de 2001 nació la Distribuidora San Juan, una de las mejores cosas que Dios me ha dado, además de mi familia y mis hijos”, enfatiza este zuliano de 48 años.  

 

El empresario reflexiona que aunque su abuelo y su padre habían consolidado negocios familiares por al menos 50 años, fue sobre él que recayó forjar la empresa desde cero. El menor de 10 hermanos tomó la determinación de impulsar el modesto negocio familiar hasta convertirlo en punto de referencia en el desarrollo económico del estado. “En ese momento pudimos visualizar que había compañías que se estaban desmontando y comenzaban a buscar operadores logísticos que pudieran suplir las necesidades de distribución y atención a los clientes”.

El momento de San Juan había llegado, según refiere el zuliano. La empresa comenzó a hacer alianzas con Cargill de Venezuela, Monaca, Heinz, Unilever, Procter & Gamble, entre otras. “Desde allí, San Juan empezó a cubrir esa demanda en el Occidente. Después de Maracaibo y varios municipios del Zulia abrimos sucursales en Falcón, Valencia, Barquisimeto y Los Andes; posteriormente, tras el auge del grupo,  llegamos a Caracas. Hoy somos una empresa de origen marabino con una importante presencia en el ámbito nacional”, recalca.

Estas sucursales son: Élite Metrópolis (Valencia), Élite Capital (Caracas), Élite Centro (Barquisimeto), Élite Falcón, Massivo Group (COL), Élite Zulia (Occidente), Elite Distribuciones II, Boga Cosmetics, Renacer y San Juan Group. Además de las unidades de negocio Mercado 21, también de la familia Barrios.

 

Fiorella Supermarket

Omar Barrios resalta que tras la expansión y liderazgo de la distribuidora matriz nace Fiorella supermarket, una empresa que designa como hija del grupo San Juan. A finales del 2017, Barrios tiene la oportunidad de abrir el primer supermercado. Hoy, cuatro años después, esta empresa marabina cuenta con 9 sucursales; ocho en Maracaibo y una en Cabimas, en el Centro Comercial Borjas. En los próximos dos meses se prevé la apertura de cuatro nuevas tiendas Fiorella: La Coromoto, en San Francisco; en el sector Santa María, cerca del cuartel Libertador; San Miguel, antiguo Centro 99; y en el Doral, donde antes estaba Supermart.

 

Fiorella supermarket ha tenido una acogida muy importante. Hoy por hoy pasó a ser la cadena de supermercados de más renombre en el estado, que tiene más punto de ventas, con espacios agradables que le permiten a la familia no solo hacer compras, sino que además puede comer y disfrutar de un rato ameno”, dice.

Actualmente, la cadena de tiendas se ubica en espacios que anteriormente pertenecieron a otros supermercados.  “Gracias a nuestros proveedores hemos recuperados estas estructuras y seguimos desarrollando estas zonas comerciales. Seguimos apostando por nuestro estado y nuestro país”.

Éxito empresarial

El éxito de Fiorella supermarket al igual que la distribuidora se debe al trabajo, esfuerzo y dedicación de la familia Barrios, asevera su presidente. “Estos logros nos comprometen a seguir haciendo las cosas bien. Somos una familia marabina que nos fortalecimos en el ramo de la distribución de alimentos para suplir la gran necesidad que este estado tenía”.

Actualmente, más de 500 integrantes de la familia Barrios trabajan en este conglomerado a lo largo de todas las sucursales y puestos de empleos.  Barrios recuerda que en 2019 sus empresas fueron afectadas por los saqueos. Sin embargo, siguieron adelante. “La única manera que un estado avance es a través de la voluntad de la población.  No tienen que venir extranjeros o extraterrestres a salvarnos, somos nosotros mismos quienes forjamos el futuro”.

A diario, es común ver a Omar Barrios y a su esposa, Ivonne Rojas de Barrios, trabajar en ambas empresas. “Si tenemos que limpiar, pintar, mover cajas y apoyar al personal, lo hacemos con mucho agrado porque este es nuestro patrimonio. Somos una familia de origen humilde y no le tememos al trabajo. Yo soy un hombre sencillo y trabajador que viene de abajo».

Omar Barrios asegura que el dinamismo comercial de ambas empresas le ha permitido mantener una nómina que se encuentra comprometida con el desarrollo de estos negocios. “Ayer (domingo) entregamos botones al mérito a trabajadores que tienen 20, 18 y 15 años de labores, gente que apostó a San Juan y aún sigue aquí. A diario recibimos muchos hojas de vida de ciudadanos que ven a San Juan como una buena fuente de empleo, y eso nos llena de satisfacción”, destaca.

 

Responsabilidad social

El impacto en los sectores aledaños donde la Distribuidora San Juan y Fiorella supermarket tienen presencia ha sido otro de los logros de los Barrios. El conglomerado comercial ha dedicado importante atención a estos aspectos que no solo benefician a los clientes, sino a todos sus vecinos comerciales y residenciales.

 

Hemos mejorado el aspecto urbano, iluminación y de estacionamientos. Donde llegamos, tratamos de impactar en nuestro entorno de forma positiva para el beneficio de todos. Queremos inspirar a otros comerciantes para que vean que hay formas, que aunque no son fáciles, en que podemos avanzar, alejando el pesimismo y la negatividad«.

Ganancias para los clientes

Entre las estrategias que ha puesto en marcha este conglomerado empresarial está mantener una ventaja competitiva con otras cadenas de supermercados. Barrios reconoce que a las empresas les ha tocado reinventarse en la coyuntura económica actual, y que la mejor forma de hacerlo es brindando a los clientes el mejor precio de los alimentos y productos de primera necesidad.

En nuestras empresas trasladamos los beneficios y las ganancias al consumidor. Hemos visto a personal que labora en otros supermercados venir a comprar aquí, por eso nos prefieren los clientes”.

El presidente del grupo San Juan asegura que otra estrategia de éxito es visualizar oportunidades en donde otros solo ven desolación. Argumentan que pese a los que algunos piensan, este es el mejor momento para salir adelante.

Mientras unos venden lágrimas, nosotros vendemos esperanzas. Mientras unos dejan espacios, otras estamos tomando las mejores formas para capitalizarlos. En otro tiempo hubiese sido más difícil. Antes, donde existían grandes cadenas de supermercados, una persona criollita como yo, que viene de trabajar de menos a más, le hubiese sido muy difícil salir adelante. Entonces hay que aprovechar este momento», recalca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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