El diario plural del Zulia

Médicos Sin Fronteras ofrece atención médica en Bolívar ante repunte de casos

Además de los servicios de atención médica relacionados al Covid-19, los equipos de promoción a la salud brindan información sobre cómo prevenir la enfermedad y cómo actuar en caso de presentar síntomas o sospecha de infección

Ante el creciente aumento de casos de Covid-19 en el municipio Sifontes del estado Bolívar, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), junto al Instituto de Salud Pública y otras autoridades locales, decidieron poner en marcha un plan de respuesta para brindar atención a las personas con esta enfermedad.

Un equipo de al menos 25 personas ha sido dispuesto para brindar atención a pacientes con Covid-19.

Con esta colaboración, Médicos Sin Fronteras busca “brinda atención a personas que viven en zonas mineras afectadas por el coronavirus y otras condiciones de vulnerabilidad, al tiempo que apoya a un frágil sistema sanitario que está funcionando al máximo de su capacidad debido al repunte de la enfermedad”, recoge Tal Cual.

Con esta nueva intervención y colaboración junto a las autoridades de salud, pretendemos reforzar las estructuras sanitarias locales en Tumeremo y Las Claritas, y dar una respuesta oportuna a los venezolanos”, dijo Jean Hereu, coordinador general de Médicos Sin Fronteras para los proyectos de los estados Bolívar y Anzoátegui.

Esta organización médica trabaja en el Hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo, principal ciudad del municipio Sifontes, para atender a personas con síntomas de Covid-19.

Cuando comenzó la pandemia en 2020, la organización realizó reestructuraciones y acondicionamientos, que permitieron organizar un flujo seguro de pacientes y la hospitalización de aquellos con síntomas moderados. Cuando los casos aumentaron significativamente en la zona durante los meses de febrero y marzo de este año, MSF ayudó a aumentar la capacidad de cinco camas de hospitalización a 16 camas que están operativas en este momento.

Asimismo, la organización presta apoyo al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Tumeremo, a través de insumos médicos y la ampliación de la capacidad de asistencia con oxígeno, para quienes presentan síntomas graves. Esto evita el traslado de pacientes a los hospitales centinelas del estado, que están sobrecargados con una alta ocupación.

En el Hospital de Tumeremo, los equipos han examinado a unas 1.300 personas y atendido a otras 700, a través del sistema de triaje. MSF también ha apoyado la hospitalización de más de 50 pacientes con síntomas leves y moderados.

Por otra parte, en el ambulatorio de Santo Domingo, ubicado en el poblado minero de Las Claritas, el equipo ha diseñado e implementado áreas especiales de tamizaje y triaje para evaluar a las personas de la comunidad que presentan síntomas de Covid-19. También ha establecido un área específica para la atención y tratamiento de casos leves, a la vez que se han dispuesto concentradores de oxígeno que permiten asistir a pacientes que requieran una oxigenoterapia y observación prolongada.

Además de los servicios de atención médica relacionados al Covid-19, los equipos de promoción a la salud brindan información sobre cómo prevenir la enfermedad y cómo actuar en caso de presentar síntomas o sospecha de infección en la comunidad.

Lea también
Comentarios
Cargando...