El diario plural del Zulia

Más de 300 personas llevan 24 horas en Farmacia de Alto Costo esperando medicamentos oncológicos

Desde las 3:00 pm del domingo y hasta las 4:00 pm de este lunes 22 de mayo, los afectados, entre familiares y pacientes, permanecen en las afueras de la Farmacia de Alto Costo, al lado del Hospital Adolfo Pons. Aguardan con calor, sin baños y de pie. Denuncian que hay desmayados por el cansancio y el malestar propio de su patología

Bajo el candente sol de la ciudad, de pie y sin la esperanza de ser atendidos, más de 350 pacientes oncológicos esperaron más de 24 horas en las afueras de la Farmacia Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en Maracaibo, para recibir sus tratamientos después de tres meses sin obtenerlos.

La esperada llegada de los medicamentos se anunció este sábado 20 de mayo, donde cientos de pacientes empezaron a prepararse junto a sus familiares para acercarse al lugar el día siguiente, a partir de la tarde.

El domingo 21 comenzó la desidia. Los espacios del seguro social, ubicado al lado del Hospital Adolfo Pons, empezaron a aglomerarse de personas desde las 3:00 de la tarde, quienes decidieron hacer colas e incluso dormir dentro de sus carros para ser atendidos de primeros la mañana siguiente, aunque el resulto fue totalmente distinto a lo esperado.

Una de las afectadas fue la paciente Andrea Perozo, quien denunció la “mala organización” que se observa en el sitio, ya que desde las 8:00 am que empezaron a atender a las personas, pasaron seis horas y “no habían atendido ni 100 pacientes”.

Además de la larga espera, la señora indicó a Versión Final que las instalaciones no se prestan para permanecer mucho tiempo allí, debido a que carecen de baños en funcionamiento; y el “sistema manual” que utilizan solo retrasa el procedimiento de entrega de insumos médicos.

El sistema que usan es manual y lento. Hay un baño y ni sirve, los alrededores del lugar están podridos de mal olor de orine y heces porque no hay dónde ir al baño, no los reparan ni siquiera”, aseguró Perozo.

Ante este escenario, “dos pacientes se desmayaron” durante la larga espera debido al malestar de su patología, la ola de calor que azota a los marabinos y las interminables horas de pie que más de uno aguardaba en el sitio.

También, según Perozo, ocurrió una fuerte discusión entre un grupo de personas y los empleados de la Farmacia Alto Costo y tras un movimiento brusco de manos, “una mujer fue golpeada accidentalmente”.

La paciente, quien padece de cáncer de recto y recurre a la farmacia para ayudarse con los tratamientos que necesita, estuvo haciendo la cola desde las 4:00 pm del domingo 21 para anotarse en una lista de llegada, la cual afirmó que “no cumple” el personal del seguro social.

Posteriormente, decidió junto a sus familiares dormir en el lugar para ser una de las primeras en recibir sus medicinas oncológicas. Sin embargo, la mañana del lunes 22 las horas siguieron pasando y fue a las 6:30 de la noche cuando Andrea pudo salir de las instalaciones, finalmente con los medicamentos en mano.

Yo salí casi a las 7:00 de la noche y aún quedaron (pacientes) allí. Estoy exhausta, esto fue de terror”, informó a Versión Final.

 

Siguen retrasándose las medicinas

Ángel Urdaneta, presidente del Comité de Pacientes Oncológicos del estado Zulia, describió a Versión Final el retraso que se vive constantemente con la llegada de los medicamentos de “alto costo”, que deberían llegar cada mes y en su lugar, pasan hasta un trimestre sin recibirlos.

Llegada de medicamentos a la Farmacia Alto Costo de Maracaibo.

Por tal motivo, el pasado jueves 18 de mayo, los pacientes oncológicos del Zulia convocaron a una protesta pacífica para este miércoles 24 en la oficina de la Autoridad Única de Salud, ubicada en la avenida Bella Vista. La convocatoria se difundió tanto que, según Ángel, incidió para el suministro de las medicinas que llegaron el sábado 20.

Sin embargo, indicó que “esto debe ser un proceso continuo” donde todos los meses la Farmacia Alto Costo de Maracaibo reciba su dotación de insumos y los pacientes puedan cumplir sus tratamientos que deben obedecer cada 21 días sin interrupciones, situación que sucede mucho tras la demora de medicinas.

Lo importante es que no dejen de enviar las medicinas al Zulia, el problema es que llegan ahorita y después se olvidan cuatro-cinco meses y no, esto debe ser un proceso continuo”, manifestó Urdaneta.

Asimismo, agradeció a José Miguel Olivares, Autoridad Única de Salud Zulia, por haberse comprometido a la entrega de medicamentos; pero, pidió a las autoridades nacionales abocarse en la crisis de salud que los aflige donde también se suma el mal estado de los centros oncológicos públicos.

Resaltó que aún permanecen con una sola máquina pública de radioterapias en el Zulia, donde al igual se benefician personas provenientes de Trujillo, Valera, Falcón Barquisimeto o Mérida, y debido a la cantidad enorme de personas en lista de espera esto solo atrasa el procedimiento.

Además, señaló que la máquina “está presentando fallas” por problemas eléctricos y presuntamente, actualmente no está en funcionamiento.

Lee más:

Drama en Zulia: Más de 25 pacientes oncológicos han muerto en 2023 por falta de medicamentos

Lea también
Comentarios
Cargando...