El diario plural del Zulia

Marabinos: La situación de la basura es por falta de conciencia ciudadana

Tras la falta de concientización en la ciudad, los residentes están cansados de ser afectados por la acumulación de basura y desechos que traen enfermedades, obstruyen las cañadas y obstaculizan el paso peatonal en las aceras

Entre bolsas de basura rasgadas, cajas y ramas permanecen las aceras y avenidas principales de la zona norte de Maracaibo, una calamidad que parecía haber terminado pero actualmente aún persiste en la metrópolis, debido a la “falta de conciencia ciudadana”.

Pese a que la Alcaldía de Maracaibo arrancó en noviembre el “Plan Integral Mixto de Recolección de Ramas y Basura”, que sancionaría a los ciudadanos que hagan una mala disposición de los desechos; algunas zonas de la capital zuliana sus habitantes optan por botar la basura en las calles principales porque “el aseo no pasa por frente de sus casas”.

En un recorrido hecho por el equipo reporteril de Versión Final los primeros días de diciembre en la avenida Santa Rita, Bella Vista, Calle 72 y sector La Lago, se observó una acumulación de bolsas de basura que invade las esquinas y ensucia las aceras donde transitan los peatones.

Tras la falta de conciencia ciudadana, los residentes están cansados de ser afectados por un cumulo de basura, cajas de productos recién desempacados y hasta enseres viejos que se observan dispersos en las esquinas, traen enfermedades, obstruyen las cañadas y obstaculizan el paso peatonal en las aceras.

Yinnifer Fuentes que se encontraba en la zona norte, comentó a Versión Final que en La Limpia que es donde ella reside, “la Alcaldía y la Gobernación han recorrido las calles para exigirle a los marabinos que no boten basura en la vía y la gente inconscientemente sigue echando sus desechos en las calles”.

Yo pienso que se deben aplicar sanciones a quienes arrojan basura a las calles porque esto es para la comunidad y nosotros somos los afectados”, señaló Fuentes.

Ramón Laguna, residente de la calle 67A sector La Lago, fue entrevistado por Versión Final  y señaló que “los camiones recolectores no pasan por las calles internas de las urbanizaciones” y obligan a las personas a dejar sus desechos en las avenidas principales por no existir un lugar dónde botarlos.

Todos los días pasa el aseo a las 8:00 de la noche, pero solo recoge la basura  de las avenidas principales, en las calles no se mete. Hace unos días vi que la policía paró a un hombre que estaba arrojando basura y le dio una charla sobre eso, pero si por acá no hay contenedores, ¿dónde pueden echar la basura las personas?”, precisó Laguna.

Por su parte, Ítalo Villegas quien reside en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo coincidió en que los días que pasa el aseo por su casa “debe sacar la basura a la avenida principal porque por su frente no pasa”.

Durante su jornada laboral como vigilante de una farmacia ubicada en la avenida 12 con Calle 72, dijo a Versión Final que los camiones “recogen la basura si los motivan con dinero pero por ética no se la llevan, al menos que estén vigilados por un inspector”. Igualmente, mencionó que la ciudad necesita “nuevos planes de recolección” y “conciencia ciudadana”.

Esto queda de parte de la conciencia de cada quien, la gente sabe que es malo botar basura y no cooperan porque esto trae problemas de salud”, agregó.

Asimismo, José Oviol describió que “un servicio pago del aseo mejoraría las condiciones de recolección” pero para que eso suceda detalló que “debe mejorar la economía”.

Tras ser preguntado por la ausencia de recolección de basura, Oviol respondió que en su opinión se debe a que “los camiones en algún momento se dañan pero sin falta recogen todo al otro día”.

En las adyacencias de la avenida Santa Rita los terrenos baldíos son utilizados como basureros donde escombros, bolsas de encomienda y desperdicios tirados se han acumulado generando un olor desagradable y un nido de moscas e insectos que afectan a los que por allí transitan.

La situación a empeorado con el trabajo de los carretilleros o "burreros" quienes se encargan de recoger la basura en las viviendas a cambio de dinero o alimentos y las tiran en las áreas abandonadas diariamente sin tomar conciencia del daño que provocan a la ciudad.

Lea también
Comentarios
Cargando...