El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Manglares de Puntica de Piedra recibieron un cariño en el Día de la Tierra [+Fotos]

La empresa Fitlosophy Beach Sport Club, junto con la Alcaldía de Maracaibo y habitantes de Puntica de Piedra y Capitán Chico iniciaron una jornada de limpieza de los manglares.

En virtud de la conservación de uno de los mangles más antiguos del planeta, símbolo natural de la región del Lago de Maracaibo, la empresa privada junto con el Instituto Municipal de Ambiente de la Alcaldía de Maracaibo inició la limpieza de los manglares ubicados en Puntica de Piedra y las comunidades de Capitán Chico, Santa Rosa de agua y Santa Rosa de tierra.

Además de conservar los espacios naturales limpios, el llamado se extiende a evitar la extracción y caza inescrupulosa de animales autóctonos de la zona.

“Buscamos sensibilizar al ciudadano sobre la biodiversidad que encontramos dentro de los mangles. Que entiendan el grado de importancia que tienen los animales en ella“, aseguró a Version Final Adelso Pineda, representante de la empresa Fitlosophy Beach Sport Club.

Asimismo, Pineda aseveró que impulsaron “la iniciativa de limpieza del manglar de Puntica de Piedra como parte de un proyecto turístico que nació de la mano de la comunidad”. Y es que, en el inicio de la jornada, que desarrolló el jueves 22 de abril, Día de la Tierra, decenas de habitantes de los sectores costeños colaboraron para sanear los espacios naturales.

Por su parte, el profesor de la Universidad del Zulia y asesor del Instituto Municipal de Ambiente de la Alcaldía, Tito Barros, resaltó la importancia de las actividades de este tipo, que buscan la conservación de los manglares.

Estas actividades van a seguir, no solamente aquí, sino en las cañadas y en todo Maracaibo (…) vamos a tratar de apoyar, no solo esta iniciativa ecoturística, sino con la creación de una escuela de ecología para trabajar con los niños y los jóvenes”, expresó.

Alberto Molero, vecino de la comunidad de Puntica de Piedra, aplaudió la jornada de limpieza y destacó que este tipo de actividades contribuyen con la preservación de la fauna local, pues ayuda a que pueda verse afectada por desperdicios que, según asume, ellos mismos desechan por carecer donde botarlos.

Dijo que los vecinos “tratarán de cuidar, no lanzar tantos desperdicios al agua y cuidar los animales (…) No los golpearán cuando lleguen a comer en la orilla”.

Según relató el pescador, los ciudadanos se han acostumbrado a ver a los animales que habitan en los manglares como comida, comparándolos con chivos. Mencionó que las tortugas o zorros han desaparecido de la zona.

“Ya aquí no vemos esos animales, (…) los vemos porque yo aquí tengo iguanas, tengo zorros, tengo gallinas; pero ya aquí no vemos esos animales”, finalizó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...