El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maestros van a paro “hasta que el Gobierno presente propuestas dignas”

La crisis de la educación venezolana no ha tenido fronteras. Los maestros también han sido víctimas de los salarios pírricos. No hay más salida que cerrar cuadernos, guardar los libros, para salir a la calle, de manera pacífi ca y conseguir que el Gobierno nacional responda a las exigencias salariales de los educadores.

La región zuliana entró en conflicto desde este miércoles, cuando los representantes de los sindicatos de maestros, liderados por Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Unitario de Maestros (Suma) en el Zulia, anunciaron que los educadores irán a paro hasta que se discuta seriamente el contrato colectivo y se atiendan las denuncias que se han hecho a los diferentes entes del Estado.

Más y Rubí denunció los embates de la delincuencia en los planteles de la región. Aseguró que los maestros están cansados de ser atacados por los delincuentes que, además, se llevan cables, puertas, desvalijan, y las autoridades no se manifi estan ante el hecho. El pasado fi n de semana la Unidad Educativa José Ramón Yépez fue robada.

Estas razones llevaron a declarar, por parte del presidente de Suma Zulia que en la región “no están dadas las condiciones para seguir manejando ni enseñando desde la educación pública”.

Desde este miércoles, en las 2.500 escuelas que componen la región se instalarán los comandos de conflictos, reuniones con los padres y representantes; y de esos diálogos se ratifi cará en una asamblea general, el lunes 15 de febrero, a las 9 a. m., en la cancha de Don Bosco, el paro de actividades, que a juicio de Más y Rubí, “culminará cuando el Gobierno regional y nacional presenten una propuesta digna”.

Pese a que los encuentros con los entes regionales se han dado, no hay respuestas a los planteamientos. “Bono de salud para los jubilados no existen en el Zulia, no hay HCM, lo que llega a penas cubre 25 mil bolívares”, sentenció.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...