El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Los hombres también se visten de rosa

Las niñas de tres o cuatro años corren por la casa usando tacones de mamá, zarcillos e incluso un sostén o brassiere. Quieren llegar a la pubertad para sentirse grandes usando esta prenda que desde sus inicios fue símbolo de la sensualidad femenina.

Fue patentada, en 1914, por la estadounidense Mary Pheps Jacobs bajo el nombre de Backless Brassiere (corsé sin espalda). Años después los sostenedores también han sido mojados por las lágrimas de las mujeres que han pasado por una mastectomía a consecuencia del cáncer de mama.

datosversionfinalLas mujeres hippies, en los 60, los quemaban para proclamar la liberación femenina. El símbolo del sostén como ícono de la feminidad es casi tan arraigado como el del color rosa.

Pero ayer, en la XVI Caminata por la Vida, los hombres usaban prendas de ese tono para encarar lo que por muchos años fue solo una lucha femenina. Dejaron el machismo de lado y con franelas, globos y símbolos rosados se pasearon por los 10 kilómetros del evento organizado por la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac).

Héctor Mendoza es uno de ellos. Con 28 años y tomado de manos con su novia, hizo el recorrido que partió desde la Vereda del Lago, a las 6:00 de la mañana. Llegó hasta la plaza El Ángel para atravesar Bella Vista hasta 5 de Julio y llegar de nuevo al punto de partida. Ir vestido con brassiere rosado no fue ayer sumisión machista.

Él en cada paso que da le rinde honor a su abuela materna. El cáncer se la llevó a otro terreno cuando Héctor tenía 19 años. Recuerda que lloró su partida hasta no respirar. La pensaba en la universidad, en las mañanas y en las noches. Se la imaginaba sentada a su lado dándole lecciones de matemáticas y poco a poco fue aceptándolo. Sin embargo, en su mente repite una y otra vez la imagen de su abuela deshaciéndose de todos sus sostenes. Deprimida pidió que sacaran toda la ropa íntima de su habitación. “Fue duro para ella que le hicieran una mastectomía en su seno izquierdo”, comenta. Un año después de la intervención quirúrgica la señora murió.

El joven, profesional del diseño gráfico tiene cuatro años asistiendo a las caminatas Famac. Dice que testimoniosversionfinalcomprendió que debía ayudar a más mujeres que padecen cáncer como lo sufrió su abuela y otras mujeres de su familia. Son 400 en total las que ayudó la fundación en 2015, cifra que al presente año se incrementó 15 %, así lo informó Mélida Plata, presidenta de la organización.

Héctor fue una de las 15 mil personas que compraron los números para participar en el evento. Una “marea rosa” donde asistieron familias enteras que parecían comparsas al caminar. Celebran la vida y la batalla de las damas que han sido diagnosticadas. Por eso fue una jornada “exitosa” como lo sostuvo Plata. “Nos alegra mucho cómo la ciudadanía ha convertido en tradición esta caminata”. Recordó que todo el dinero recolectado va directo a la ayuda integral que les ofrecen a las pacientes.

Ganando vidas

Los 11 puntos de hidratación, la música y el entusiasmo estuvieron presentes en el amanecer de los 10K. Por las aguas del Lago de Maracaibo también hubo caballeros que llegaron en cayak con sus números en el pecho. Las mujeres como siempre fueron protagonistas. Sobrevivientes del cáncer, algunas, y otras levantando sus voces de apoyo a la causa.

La primera dama del Zulia, Margarita Padrón de Arias, también gritó la consigna “Sumando kilómetros, ganando vidas”. Hizo el recorrido acompañada de funcionarios de la Gobernación del Zulia. “Nos unimos a esta causa con el sentido de acompañar a todas las personas que han padecido la enfermedad y también tomarlo como una medida preventiva de atención a las mujeres para estar pendientes y así poder corregir este flagelo a tiempo”.

Al micrófono la periodista Andreína Socorro enviaba mensajes a las mujeres “después de haber pasado el periodo, examinen sus senos”, decía.

Héctor le pedía a su novia que prestara atención a la recomendación porque para él “más vale un diagnóstico a tiempo.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...