El diario plural del Zulia

Las lluvias agravan proliferación del "verdín" en el Lago de Maracaibo

El presidente de la Fundación Mapache Ecoaventura solicita la reactivación de las plantas de tratamiento para aguas residuales, como alternativa para solventar la contaminación del estuario. También pide el acompañamiento de la comunidad científica para realizar investigaciones "más profundas" en pro del mayor reservorio de agua dulce del país

Las recientes lluvias han agravado la proliferación del "verdín" en el Lago de Maracaibo. Organizaciones ambientales han expresado su inquietud al observar en las últimas horas el deplorable estado en que se encuentran las aguas maracaiberas, donde proliferan la referida capa verdosa, el plástico y otros elementos contaminantes.

Desde la Fundación Mapache Ecoaventura lanzaron el alerta. A través de las redes sociales, su presidente, José Sandoval, manifestó suma consternación al ver el triste espectáculo que presenta el estuario zuliano.

Sin palabras prácticamente, ya aquí no tenemos qué argumentos científicos resaltar, qué inoperancia resaltar, qué indolencia resaltar, ya aquí tenemos que abocarnos de inmediato a soluciones, integrarnos todos de manera mancomunada con todos los que vivimos en esta tierra, todos los dolientes de este gran Lago, sin medir las diferencias políticas, sin diferencias religiosas ni de raza", atinó a expresar Sandoval.

Señaló sentirse extremadamente dolido, al considerar que esta contaminación lacustre "se salió de control".

No necesitamos señalar a nadie, esto necesita es ya, ya que empiecen a solucionar, ya que empiecen a haber medidas para poder sanear el Lago de Maracaibo", afirmó Sandoval.

Solicitó la reactivación de las plantas de tratamiento para aguas residuales, como alternativa para solventar la gravísima situación en el Lago.

Además, exhorta a la comunidad científica a acompañar mediante investigaciones "más profundas", en pro del mayor reservorio de agua dulce del país.

El ambientalista aseveró, durante entrevista anterior con Versión Final, sobre el rescate de cinco águilas pescadoras, que el "verdín" siempre ha existido en el Lago pero ha tenido una considerable reproducción, lo que ha ocasionado el crecimiento de cianobacterias que contaminan el agua y los peces.

Según expertos de la Universidad del Zulia (LUZ), la mencionada capa vegetal ha sido capaz de desatar vómitos, diarrea, erupción en la piel y problemas respiratorios, lo que a su juicio la convierten en una amenaza a la salud pública de los habitantes maracaiberos.

Lee más:

Alcalde Ramírez solicita apoyo al Gobierno Nacional para tratar el “verdín” del Lago

Lea también
Comentarios
Cargando...