El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La princesa “Gaby” podría regresar a Maracaibo en mayo [+Fotos]

Dios existe y “Gaby” es testigo viviente de eso. Edna Cañizares no se cansa de repetirlo por el hilo telefónico, desde Barcelona, España. Se emociona, llora y trata de explicar cómo la tarde de este 11 de abril la alegría volvió a cambiar los rostros de la familia Burguillos.

Hace tres años la vida le tenía preparada una misión a la pequeña María Gabriela Burquillos, quien mostró dolores en una de sus piernas, hasta que le imposibilitó caminar. Sus padres se preocuparon y la llevaron al hospital más cercano de Coro, estado Falcón, de donde es oriunda la princesa y su familia. Varios diagnósticos, ninguno era el acertado.

“Gaby” cumplía cuatro años de edad y con su inocencia le tocó iniciar una de las más fuertes batallas, el cáncer. “Gaby” no pasó por cualquier cáncer, le diagnosticaron un tumor neuroblastoma metastásico, estado cuatro, no tenía buen pronóstico, “pero aquí está Gaby”, repetía Edna.

ednaLlegó al Zulia y recibió las mejores atenciones en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo (HEP). Una operación de emergencia para extraer el tumor no funcionó en su totalidad, once sesiones de quimioterapias para reducir parte del tumor que había quedado luego de la intervención, otra operación que se frenó por ausencia de salas de operación, un traslado al Hospital Universitario de Maracaibo en búsqueda de una intervención, frenada también por exigencias médicas. Todo esto solo en agosto y septiembre de 2013. Pasaron dos meses para que “Gaby” fuera operada con éxito.

Hubo intención, pero el cuerpo médico del HEP que seguía el caso de la niña, al ver las reacciones no le daban muchas esperanzas a Edna. La desahuciaron; incluso pensaron que era mejor darle la oportunidad a otro niño de salir del país, en lugar de ella.

fundacion sb“Dios existe y ‘Gaby’ es muestra viva de eso”, insistía Edna. Hace 57 semanas, la pequeña y su madre viajaron a España, por medio de la fundación Simón Bolívar, quienes decidieron voltear la mirada hacia “Gaby” después de tantas luchas y peticiones de su madre ante los medios de comunicación.

Llegaron a Barcelona, España, el 8 de marzo de 2015. “Cuando llegamos ‘Gaby’ tenía infiltración de médula, estaba metastásica en médula, huesos, metástasis ganglional, en tórax”, recordó su madre. Hoy, ha ocurrido un milagro, ¡la pequeña “Gaby” está sana!

El milagro
Hace cuatro días le realizaron un aspirado de médula; pero hace ocho le hicieron un Pet/scan, un estudio donde indica si hay enfermedad en su cuerpo, pues el neuroblastoma que tenía “Gaby” presentaba la particularidad que se iba a los huesos y a varias zonas del cuerpo. “Ella antes presentaba focos en los huesos y en el tórax, además presentaba un ganglio inflamado”.

sueñoEn el Pet/scan que le hicieron hace una semana, “el médico lo vio ayer (11 de abril) y me adelantó el resultado de que no hay evidencia de la enfermedad”, resaltó la progenitora.

Sin embargo, la madre acotó que se debe esperar el resultado del aspirado de médula ósea, para saber si hay actividad neuroblástica en los tejidos blandos y huesos, “pero estamos seguros y convencidos y el médico me lo dijo, que el aspirado saldrá negativo a la enfermedad”.

Para Edna y el equipo médico que la evalúa en España, ya “Gaby” está en remisión completa, es decir sin enfermedad, “ya nos dijeron que hagamos maletas y ‘Gaby’ las tiene listas desde hace meses, porque quiere volver a Venezuela, siempre pregunta cuándo nos vamos”, expresó con risas.

¿Qué sigue?
La pequeña “Gaby” debe seguir en tratamiento cada tres meses por un año, cuando se le deben realizar los mismos procedimientos médicos que verifiquen y alerten si la enfermedad puede retornar.

“‘Gaby’ debe volver a España por su tratamiento, pero por ahora puede volver a Venezuela, esperamos las conversaciones con la fundación y saber qué debemos hacer ahora, pero sabemos que todo será para mejor”, expresó Edna.

Este próximo 20 de abril darán el resto de los resultados. Mientras “Gaby” está lista para volver, posiblemente en el mes de mayo a Maracaibo.

AB GABY BURGUILLO (6) [1600x1200] gaby22 gabyy44

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...