El diario plural del Zulia

La feligresía marabina celebra el Día de Reyes, conozca el origen de esta fecha

La solemnidad de la Epifanía o el Día de Reyes trata sobre el encuentro de tres magos paganos del lejano Oriente con el Mesías de Dios, cuando lo encontraron con su madre, la Virgen María y lo adoraron como único Señor

La Iglesia católica celebra hoy la solemnidad de la Epifanía del Señor, o también conocida mundialmente como la fiesta de los Reyes Magos, el encuentro que tuvieron estos hombres venidos del lejano Oriente que, siguiendo una estrella luminosa, dieron con el paradero del Dios hecho niño.

Sin embargo, la trascendencia que tiene este acontecimiento, recala en la manifestación del Señor a los pueblos del mundo entero, ya que estos monarcas, según la tradición, eran de diferentes culturas, países y creencias, hasta el momento existentes.

Se cree que eran tres magos, o sabios, expertos en el conocimientos de los astros, leían también las antiguas escrituras e investigaban las profecías divinas. Según datos de los evangelios apócrifos, se llamaban Melchor, Gaspar y Baltazar.

Al nacer Cristo, una estrella brillante alumbró la noche de ese tiempo, esto les permitió descubrir a los magos que había un nuevo soberano en Israel, a la vez que era Rey supremo, Dios eterno y hombre mortal. Por esto le  obsequiaron oro, incienso y mirra.

En este orden de ideas, la feligresía del templo de Nuestra Señora de Coromoto, de la urbanización Los Olivos, recibió anoche la visita de los reyes magos, como cierre a las primeras vísperas de la fiesta, la cual fue presidida por monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín, acompañado del padre José Domingo Alvarado, párroco de Santa Inés.

Al final de la oración y, siguiendo las indicaciones de los evangelios, los niños representaron las escenas de la Anunciación, el camino al portal de Belén y el Nacimiento con cantos propios de la época decembrina.

Minutos antes de la dramatización, monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín, había explicado que estos sabios "eran paganos pero el encuentro con el Dios verdadero les abrió el entendimiento de dónde estaba la verdadera vida y esto los santificó".

Ellos tuvieron el privilegio de representar en sus personas a todas las razas de la tierra y desde entonces es que el Señor se da a conocer como salvador encarnado por amor de todos".

Para el prelado, nacido en Maracaibo, el regalo más importante en esta fiesta "no fue lo que le dieron al niño los Reyes, sino lo que el niño presenta para ellos, la salvación en la humildad y en el amor entregado sin intereses, ¡el mayor regalo se llama Jesús!".

Los reyes, quienes en realidad eran Liber Eliecer Alvarado, Darío Portillo y Leonardo Torres, miembros de las comunidades del Camino Neocatecumenal de la iglesia, saludaron con reverencia al Niño recién nacido y obsequiaron a los infantes un presente, mientras que a los adultos le dieron la bendición. Dicha visita se repetirá este próximo domingo en la misa de 10:30 a.m, y se invita al pueblo a participar. Estos actos son parte de la tradición religiosa de cada pueblo que en este día celebra cómo Dios se dio a conocer por la adoración de los reyes a todo el mundo.

Lea también
Comentarios
Cargando...