El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Julio Castro: En julio podría llegar un lote de 350.000 vacunas por Covax

El experto detalló que si no hubiera una situación de rechazo a la vacuna AstraZeneca por parte del Ejecutivo venezolano, pudieran llegar al país unos 2,5 millones de dosis en un primer lote

El médico infectólogo Julio Castro, estimó este martes que de hacerse efectivo el pago completo del mecanismo Covax, Venezuela podría recibir el primer contingente de vacunas contra el Covid-19 entre los meses de junio y julio.

En entrevista a Unión Radio, explicó que la instancia creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) suministrará cinco millones de vacunas al país durante el 2021. Sin embargo, aclaró que “no es que van a llegar todas de un solo ‘guamazo’, sino que probablemente sería un argamento con 350.000 antídotos.

“No van a llegar cinco millones de vacunas en julio. Cinco millones son las vacunas que va a administrar Covax durante todo el 2021 para Venezuela”, indicó.

El experto detalló que si no hubiera una situación de rechazo a la vacuna AstraZeneca -principal productor del fármaco en el mundo- por parte del Ejecutivo venezolano, pudieran llegar al país unos 2,5 millones de dosis en un primer lote, reseñó Tal Cual.

En ese sentido, comentó que se encuentran trabajando en la mesa técnica con el Estado -cuya última reunión fue el 30 de abril- para analizar los efectos secundarios que podrían generar en la población la aplicación de la vacuna británica y así poder aumentar el flujo de medicamentos para la inmunización de los venezolanos.

Castro resaltó que “no está vacunada la mayor proporción del personal de salud en el país”, aunque sí dijo que una “proporción importante de primera línea” ya fue inmunizada; pero que todavía faltan enfermeras y médicos en las emergencias.

Lo que ha pasado es que el influjo de vacunas no ha sido el que prometieron. Hay declaraciones oficiales de Maduro donde dijo en noviembre que se iban a aplicar 10 millones de vacunas en el primer trimestre. Ya pasó el primer trimestre y solo han mandado 250.000 vacunas rusas (…) la principal falla es que el influjo de vacunas rusas que se daba por sentado, no ha sido”, refirió.

Castro señaló que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, presentó en la mesa técnica un “proyecto de plan” para inmunizar a la población que sigue parámetros estándar, “pero el tema no se cumple en la práctica“.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...