El diario plural del Zulia

Jóvenes protagonizan fiesta del arte zuliana

Ana Vargas es arquitecto y viene de Caracas. Es creadora de una organización no gubernamental (ONG) llamada Trazando Espacios, donde ella enseña a niños a utilizar herramientas de diseño urbano participativo.

“Quiero que ellos vean su comunidad de una manera distinta y así busquen transformar espacios públicos”, explica la joven.

Vino a Maracaibo para presentarse por segunda vez en el Salón de Jóvenes con Fia, muestra que reúne a 19 artistas venezolanos de menos de 35 años y que fue inaugurada el pasado sábado en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).

Su obra, titulada Mapas Colectivos, es un claro ejemplo de la premisa de su ONG: un mapa gigante de Maracaibo trazado a mano alzada por ella misma. Al lado, 90 recuadros hechos a cartón. En la pieza, los visitantes debían escoger su lugar favorito de la ciudad; después, debían tomar uno de esos 90 números y escribir por qué les gustaba dicho sitio.

Por último, la persona debía tomar uno de los cinco hilos dispuestos (cada uno representa un sentimiento) y coser con una estrella su lugar preferido. “Quiero ver Maracaibo como la ven los maracuchos”, explicaba Vargas mientras enseñaba a los paseantes cómo participar.

Vargas es solo una de los 19 artistas participantes y nueve invitados que forman parte de esta exposición de arte inédita. El Salón de Jóvenes con Fia se había celebrado, desde su primera edición, en Caracas como parte de la programación de la Feria Iberoamericana de Arte.

Sin embargo, este año, aun si la feria no se organiza por segundo año consecutivo debido a la crisis socioeconómica nacional, los organizadores decidieron mantener el salón y celebrar su edición 19 esta vez de una manera diferente: fuera de Caracas y, por primera vez, en un museo.

“Los jóvenes están siempre más adelante que las instituciones, es nuestro deber representarles”, expresó Alberto Asprino, museógrafo del salón.

Curaduría

La temática de la décimo novena edición se resume en el título de la muestra: Estados Suspendidos. La curaduría estuvo a cargo de Lourdes Peñaranda, presidenta del Maczul: “Me interesaban obras que estuvieran en un estado suspendido entre disciplinas. Una mixtura de no solamente géneros, sino también quehaceres.

Son propuestas que bien pueden ser moda, tejidos, costura, paisajes, arquitectura, arqueología, música, literatura, acompañamiento social”. El Salón de Jóvenes con Fia estará abierto al público hasta noviembre de este año.

Lea también
Comentarios
Cargando...