El diario plural del Zulia

Investigan a 30 “falsos” abogados en Maracaibo

La Junta Directiva del Colegio de Abogados del estado Zulia denunció este jueves que un grupo de personas, que ofrece sus servicios como gestores en las notarías y registros de Maracaibo, usurpa la labor de los profesionales del derecho debidamente registrados en el Instituto de Previsión Social del Abogado (Inpreabogado), utilizando para ello la firma y sello del ente.

Hasta la fecha se registran 30 casos de usurpación y ejercicio ilegal de la profesión del abogado, y cada día aumenta la cantidad de personas, también conocidas como “picapleitos”, lo que motivó al colegiado zuliano a prender las alarmas a la colectividad.

La información fue suministrada en rueda de prensa por la plana mayor del Colegio de Abogados, que denunció estos hechos irregulares a cargo de personas que realizan todo tipo de documentos como si fueran auténticos juristas para presentar los documentos ante notarías y registros mercantiles y civiles.

El presidente del gremio, Mario Torres, señaló que “la Ley de Registro y Notariado en su artículo 23 establece que todo documento deber ser redactado y visado por un abogado, debidamente inscrito en el Inpreabogado y habilitado para el ejercicio profesional”.

“El problema es de todos, de los abogados y abogadas que se ven menoscabados sus honorarios y el ejercicio de la profesión; de los notarios, los registradores y las autoridades del Saren (Servicio Autónomo de Registros y Notarías) como representantes del Estado, porque se están vulnerando normas, procedimientos y leyes que atentan con la seguridad jurídica de los ciudadanos, usuarios e instituciones en el Zulia”.

Torres destacó que la ciudadanía en general se ve afectada porque estos documentos no son redactados por abogados y por ende son susceptibles de anulación, pudiendo perder el patrimonio o bien adquirido. Ante esta situación fue designada una comisión integrada por la Junta Directiva, encabezada por el doctor Nelson Pirela, quien preside el Tribunal Disciplinario del colegio, para revisar los casos de documentos “fraudulentos” redactados y visados por falsos abogados.

Dicha comisión comenzó una serie de visitas a registros y notarías en Maracaibo, en busca de aquellos documentos que no han sido redactados por verdaderos abogados. Torres instó a los juristas que ocupan cargos de registradores y notarios, a implementar mecanismos que eviten el delito de usurpación de identidad.

Lea también
Comentarios
Cargando...