El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Instalan Estado Mayor del Agua en el municipio Mara

Este martes, la Alcaldía de Mara, conjuntamente con la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ejercito Nacional Bolivariano (ENB), Cuerpo de Policía Bolivariana del Zulia (CPBEZ), Polimara, Protección Civil Mara y Secretaría del Estado a través de la Gobernación del Zulia, instalaron el Estado Mayor del Agua para planificar las acciones con respecto a la fuerte sequía que afecta a la zona como consecuencia del fenómeno “El Niño”.

El alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, detalló que “la primera medida que se discutió es la situación de los embalses y el suministro de agua, con el inicio del nuevo esquema de distribución que pasa de 800 litros por segundo a 500 litros a partir del próximo jueves 07 de abril, todo esto con el propósito de extender el agua hasta el mes de mayo”.

Informó que se activa un plan especial para la población de Carrasquero, la cual se ha visto mayormente afectada por la sequía. “Activamos un plan especial de suministro para enviar agua del proyecto hasta el sector Caña Brava y el apoyo a las actividades operacionales desde el Sistema El Brillante para enviar 120 litros por segundo al casco central de Carrasquero”.

Igualmente, el mandatario local indicó que vienen realizando los trabajos de corte de tomas para el control de pérdida del vital líquido con cuadrillas de Hidrolago. “Estamos haciendo los cortes en el tramo de Santa Lucia – Félix Loretto, La Eneíta – Las Parcelas y reparaciones de tuberías en el sector Caña Brava, así como en los sectores El Puño, Las Trojas y El Escondido del municipio Guajira”.

Manifestó que una de las acciones que se tomaron fue la toma de las aguadas bajo control militar, ubicadas en Cañada del Indio, Carrasquero, La Rivaco, Indio Mara, Santa Cruz y Tamare. “Son seis aguadas en el municipio Mara que se tomarán con la participación mixta de los componentes de la Fuerza Armada Nacional y la policía (…) estas aguadas entrarán bajo un cronograma de distribución creado por la Alcaldía de Mara y verificar quienes pueden cargar”.

Asimismo, Caldera señaló que “se realizará una asamblea extraordinaria con los dueños de todos los camiones cisterna privados para el día jueves 07 de abril a las 2:00 p.m. en el teatro Cástor Emilio Almarza donde se fijará el precio de la tarifa de estos camiones a través del SAMAS, que según un estudio de costo podría ser de 80 bolívares en zonas urbanas y 100 bolívares en zonas rurales”.

Con respecto a los pulilavados del municipio, el alcalde informó que se creó el Plan de Restricción de Consumo “hasta el momento 22 pulilavados podrán trabajar solo jueves, viernes y sábado bajo el control de la Alcaldía de Mara en el consumo de litros y sus fuentes de abastecimiento. Esta medida será monitoreada y evaluada por todos los entes de coordinación”.

Otras de las medidas aprobadas, fue la activación de cinco acueductos rurales, ubicados en el sector El Taladro, pozo Marcelino, Sipisipi y Las Cruces Unidas beneficiando a 2 mil familias que recibirán agua por tubería, “tenemos los equipos totalmente nuevos que fueron comprados por la Alcaldía Bolivariana de Mara en conjunto con la Gobernación del Zulia, con una inversión de 11 millones de bolívares”, refirió Luis Caldera.

“Actualmente la Alcaldía cuenta con 16 camiones operativos, la Fuerza Armada estará apoyando con 6 camiones que tiene Fuerte Mara, la Guardia Nacional Bolivariana un camión y 2 de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, es decir son 25 camiones, más 2 gandolas de Pdvsa que se enfocarán en sectores críticos como el eje de Los Caballos, Cachirí, Las Cabimitas, sectores de la parroquia Luis de Vicente y comunidades de Las Parcelas”.

Otra medida que se aprobó “es la distribución de agua potable al Hospital I San Rafael de Mara, donde se aspira instalar un equipo de bombeo para mejorar el suministro de agua en este centro de salud, puesto que es la unidad materno infantil de la Subregión Guajira donde se están atendiendo entre 10 y 17 partos diarios, lo cual amerita todo el abastecimiento de agua en horas de la madrugada”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...