El diario plural del Zulia

Inaesin: “El Estado es el principal violador de los derechos contractuales y laborales en Venezuela”

"El grueso de los reclamos del mes de agosto (91,07 %) fueron hechos por trabajadores del sector público", indicó el observatorio. Las exigencias por aumento salarial encabezaron un 67,27 % de las protestas en el mes de agosto. Para este 18 de septiembre está convocada una gran protesta por parte del sector universitario

Durante el mes de agosto, se registraron 55 conflictos laborales y 726 protestas de sindicatos y trabajadores de varias áreas en el país, de acuerdo a los datos manejados por el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

De estas, un 26,79 % (15 conflictos laborales) fueron protagonizados por trabajadores de las industrias básicas, seguidos por personal de varios sectores que se unieron para actuar en conjunto (25 % o 14 protestas), mientras que los trabajadores de la educación lideraron el 19,64 % (11 manifestaciones ciudadanas) de las manifestaciones durante el octavo mes del año.

“El Estado, el mayor patrono del país, es también el principal violador de los derechos contractuales y laborales en Venezuela. El grueso de los reclamos del mes de agosto (91,07 %) fueron hechos por trabajadores del sector público y los sindicatos acompañaron las manifestaciones de inconformidad en el 50 % de los casos”, indicó Inaesin.

Las exigencias por aumento salarial, realizado en su mayoría por maestros y trabajadores del sector público, encabezaron un 67,27 % de las manifestaciones. Las mejoras en las condiciones laborales y una mayor transparencia en los despidos fueron otros motivos de conflicto, con 12,73 % y 7,27 % del total, respectivamente.

Los estados con mayor número de quejas y conflictos laborales, fueron Bolívar con 36,36 % del total, Distrito Capital 25,45 % y Lara con 9,09 %.

En julio, Venezuela sumó unos 79 reclamos colectivos de trabajadores. En una nota de prensa, la organización explicó que los trabajadores de la educación lideraron las manifestaciones de inconformidad, con un 55,7% del total, mientras que el personal que labora en las industrias básicas quedó de segundo lugar, con el 12,66% de los reclamos, seguidos por los sanitarios, con un 7,59%.

"Los reclamos por conseguir salarios dignos encabezaron los motivos del descontento de los trabajadores. Mejores condiciones laborales ocupó el segundo lugar, con 16,7 %, en tanto que libertad personal (no criminalización de las protestas) fue la tercera causa de las demandas, con 7,7 %", señaló la organización en el reporte.

Por su parte, este 18 de septiembre diferentes sindicatos de docentes universitarios convocaron a protestas en todo el país para exigir un aumento de sueldo, reclamado desde hace más de un año por parte los trabajadores.

“Aquí nadie se ha rendido. Viene una jornada de lucha. El 18 vamos a estar en la calle a nivel nacional de forma intergremial e intersectorial, es decir, todos los sectores de la administración pública que hoy no cuentan con salario, porque en este país no hay salario”, explicó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso

Luego de la manifestación, los sindicatos prevén una segunda protesta en todas las universidades del país este miércoles 20 de septiembre. Afonso indicó que en algunas localidades incluso se proponen ayunos como parte de la manifestación.

Lea también
Comentarios
Cargando...