El diario plural del Zulia

Huniades Urbina: No se puede dejar la salud del pueblo en manos de donaciones

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina dijo que, de acuerdo con el informe Salud de las Américas 2020, de la OPS, las personas que van a un hospital tiene que costear el 70 % de los gastos para curar su enfermedad

"No hablemos de crisis de salud, porque lo que vivimos es una emergencia humanitaria compleja, lo ha dicho la OMS. Una crisis es algo puntual, no hay agua, llegó, pasó la crisis. No hay medicamentos, llegaron, pasó la crisis. Pero cuando eso se perpetúa por 12 años como ha pasado en Venezuela estamos en una crisis humanitaria compleja". Esa es la opinión de Huniades Urbina, pediatra y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina.

Indicó que, a falta de un boletín Epidemiológico desde 2016, hay enfermedades infecciosas que vienen haciendo estragos en los más pobres.

"La tuberculosis está campando, no tenemos cifras pero estamos viendo el aumento de los diagnósticos. El problema es que no hay medicamentos de sanidad ni de tuberculosis ni de malaria, los que existen los dona OPS y Unicef. Por eso en el Arco Minero, ese medicamento se intercambian por oro por la escasez", reveló Urbina, quien además es pediatra.

Según reseñó La Prensa de Lara, el especialista enfatizó que la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) y la Encuesta Nacional de Hospitales, de manera extraoficial, dicen que los hospitales "tienen más de una década como un cajón vacío" y que la salud de los venezolanos se atiende por medio de donaciones y por propio mérito del paciente.

"Uno se va por la página de la OPS y consigues que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que son las vacunas básicas que se le colocan a niños, adolescentes y adultos para el año 2022, el Ministerio de Salud no compró vacunas, quiere decir que las pocas vacunas que se están colocando este año es porque OPS y Unicef las donaron, y tú no puedes dejar la salud de un pueblo en donaciones", precisó.

Y agregó: "Tú tienes que tener un programa completo, de calidad y oportuno y sólo pedir ayuda internacional cuando tengas alguna falla".

Igualmente, reiteró que "no hay nada" en los centros de atención públicos.

"Si tienes un paciente que necesita aspirina por un problema coronario o infarto, y no hay en emergencia, entonces al decirle al familiar que lo tiene que comprar y es tiempo de espera inútil en ese paciente, entonces los familiares agreden a la enfermera o a los médicos, a los que estamos sirviendo con lo que poquito o mucho que tenemos en los hospitales", dijo Urbina.

"Los equipos están desactualizados, no hay dieta para los pacientes, y de acuerdo con el informe Salud de las Américas 2020, de la OPS, las personas que van a un hospital tiene que costear el 70 % de los gastos para curar su enfermedad", mencionó.

Lea también
Comentarios
Cargando...